América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grandes propiedades de tierra se expande en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — En los últimos diez años se consolidaron las grandes propiedades de tierra y los pequeños productores agrícolas se han visto marginados a vivir en la pobreza, dijo a Sputnik el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

"Hay una alta concentración de tierras que en los últimos años está legalizando el Gobierno debido al crecimiento del negocio de la exportación de la soja en Santa Cruz", dijo el experto.

La naturaleza de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca garantizar seguridad alimentaria protegiendo sus bosques
Colque se refirió en esos términos a la situación de la propiedad de la tierra en Bolivia que se refleja en el último informe divulgado este martes por la organización Oxfam titulado "Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina".

El director de la fundación señaló que en el caso boliviano las desigualdades que genera la tenencia de tierras en poca manos ha terminado por encerrar a los pequeños productores agrícolas en el círculo de la pobreza.

"Se estaría condenando a los pequeños productores a permanecer encerrados en sus pequeñas propiedades de minifundio, atrapados en una situación de pobreza de la que no pueden salir", afirmó.

Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oxfam: las empresas transnacionales son un foco de conflicto en América Latina
En contraste con la situación de la gran mayoría de pequeños productores que están asentados en la región andina del país, en el oriente boliviano se han cedido millones de hectáreas a grandes corporaciones que están dedicadas al agronegocio, advirtió Colque.

Señaló que la decisión del Gobierno de ampliar la frontera agrícola para la producción alimentaria ha provocado que la concentración de la gran propiedad agrícola en el país vaya en aumento.

"Esta tendencia tiene que revertirse porque tiene enormes costos sociales, ambientales y, en términos económicos, no es un modelo que beneficie al país sino a las compañías del agronegocio que han llegado a Bolivia como Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill, entre otras", sostuvo el experto.

Cosecha de maíz después de sequía - Sputnik Mundo
América Latina
Productores bolivianos advierten sobre efectos de la sequía
Agregó que la presencia de estas grandes empresas de alimentos está acompañada por otras compañías que funcionan con capitales transnacionales para vender insumos agrícolas, maquinarias, pesticidas y otros productos que son parte del proceso previo y posterior a la producción agropecuaria.

Según la Fundación Tierra las mejores tierras del país son utilizadas para la acumulación de empresas foráneas y no para cubrir las necesidades alimentarias y económicas de los bolivianos, por lo que sugiere al Gobierno "ejercer una fiscalización al sector más cercana y eficiente".

La Fundación Tierra es una organización no gubernamental que trabaja por un desarrollo sostenible en la sociedad rural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала