América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos pide pena máxima para autor de violación y asesinato de niña indígena en Colombia

CC0 / Pexels / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió que la Justicia de su país imponga la máxima condena al presunto responsable de raptar, violar y asesinar a una niña indígena de siete años.

El mandatario exigió "que recaiga sobre el responsable la más pronta y la más severa justicia" por el "brutal asesinato de Yuliana Samboní", en una alocución transmitida por la Presidencia de Colombia.

La pena máxima en Colombia es de 60 años de prisión.

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia reclama rigor contra asesino y violador de niña
El principal sospechoso del hecho es un arquitecto de 38 años de edad, quien el domingo por la mañana llegó en su camioneta hasta un empobrecido sector de Bogotá y raptó a la pequeña en momentos en que ésta jugaba con otro menor de edad frente a su casa, según se observa en un video de una cámara de seguridad.

La niña era integrante de la comunidad indígena Yanacona, del departamento del Cauca (suroeste).

La desaparición de Yuliana fue reportada por sus padres a la Policía, que siete horas después estableció que la menor se encontraba en el apartamento del arquitecto, en un exclusivo sector de Bogotá cercano al barrio del cual había sido raptada.

Sin embargo, al llegar al lugar las autoridades sólo hallaron el cuerpo de la niña pero no al sujeto, quien fue trasladado por un familiar a una clínica debido a que presentaba una sobredosis de cocaína, de acuerdo con reportes oficiales sobre el caso.

Lea también: Fallece mujer en Colombia víctima de brutal violación

Este 6 de diciembre, en el centro médico donde permanece internado y bajo custodia de las autoridades para evitar su fuga, el supuesto autor del crimen fue notificado por oficiales de la Policía y un asesor del Ministerio de Justicia de la orden de captura que pesa en su contra, según se observa en un video difundido por las propias autoridades policiales.

De acuerdo con el reporte forense entregado en la noche del lunes por el estatal Departamento de Medicina Legal, la niña fue "objeto de abuso sexual" y la causa de muerte fue "asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento".

Asimismo, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señaló que la escena del crimen fue alterada.

"La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen (abran cargos) a los terceros que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación", aseguró Martínez, según informó su despacho.

Silueta de un niño - Sputnik Mundo
América Latina
Niños víctimas de la violencia en Colombia presentarán concierto en Bogotá
Sin embargo, los familiares del arquitecto señalaron en un comunicado emitido en la noche del lunes que son conscientes de que en caso de ser hallado culpable el responsable "deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar", y que las autoridades cuentan con toda su colaboración "sin ningún tipo de interferencia".

Organismos defensores de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, han pedido que en el caso se aplique con rigurosidad lo que se establece en la Constitución y en la Ley de Infancia y Adolescencia, lo que significa que de ser hallado culpable el arquitecto —miembro de una reputada familia de Bogotá— no tendría ningún tipo de beneficio y se enfrentaría a una pena de 60 años en prisión.

Por su parte, la distrital Secretaría de la Mujer de Bogotá ha señalado que el caso será tipificado como feminicidio agravado, para evitar que quede impune.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала