06:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Un colegio

    Argentina, descalificada de la prueba educativa PISA por errores técnicos

    © Flickr/ Beatrice Murch
    América Latina
    URL corto
    140

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina fue descalificada de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) por errores técnicos graves cometidos por el Gobierno anterior, informó en una conferencia de prensa el ministro argentino de Educación, Esteban Bullrich.

    "Técnicamente el error es grave", afirmó Bullrich durante la rueda de prensa transmitida por Presidencia.

    Las pruebas que cada tres años organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no pudieron realizarse en el país sudamericano por "incompetencia" del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), informó el ministro.

    "Había que enviar población de 13.280 escuelas y de esa población faltaron 3.096", lo que llevó a que la muestra no fuera "comparable" con otros países, explicó Bullrich.

    Para esta evaluación, fueron examinados en Argentina 7.500 alumnos de 15 años, una muestra insuficiente, según la OCDE.

    El funcionario lamentó que el país no integrara las pruebas, y afirmó que "no hay forma de recuperar" el resultado.

    Bajo la anterior gestión, añadió el titular de la cartera educativa, Argentina "no tenía compromiso con las estadísticas", recordando la falta de credibilidad que puso en cuestión durante los últimos años al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por ejemplo, en las cifras que ofrecía de la inflación.

    En todo caso, "no hubo específica voluntad" de alterar los resultados en el listado de la prueba PISA 2015, y las escuelas que no fueron incluidas en la muestra no es que fueran seleccionadas a propósito, sino que se trató de una cuestión de azar, afirmó Bullrich.

    Argentina volverá a presentarse para la próxima evaluación de la OCDE, prevista para 2018. y el ministro espera que el país sea noticia "porque se sacó un sobresaliente en la evaluación" y no "porque no hizo bien los deberes".

    La ciudad de Buenos Aires, no obstante, sí fue incluida dentro del listado de países que formaron parte de la evaluación, ocupando el lugar número 38, por encima del resto de los países de América Latina liderados por Chile, que ocupa el puesto 44.

    La prueba PISA 2015 fue realizada entre 540.000 estudiantes de 15 años en 72 países de todo el mundo, y las tres disciplinas evaluadas fueron matemáticas, ciencia y comprensión lectora.

    Infografía: Las mejores universidades de América Latina 2016

    Además:

    Conozca el ranking de las 300 mejores universidades de Latinoamérica
    Etiquetas:
    educación, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik