En directo
    Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México

    México asigna 8 de 10 contratos petroleros de licencias en aguas profundas

    © AFP 2018/ Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 34

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México logró adjudicar ocho de diez contratos para la exploración y explotación de sus campos petroleros en las aguas profundas del Golfo de México, en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de apertura de su industria energética, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

    La licitación ha sido considerada un éxito, al superar la meta del 40% de colocación que se planteó el Gobierno de México, y duplicar esa expectativa con un 80% de éxito, en un concurso público al cual asistieron la llamadas 'majors' o grandes compañías de la industria petrolera mundial, en las aguas profundas territoriales mexicanas, con tirantes de agua de 500 a 3.000 metros de profundidad hasta el lecho marino.

    "México espera inversiones totales por 41.000 millones de dólares y la creación de 450.000 empleos directos en el tiempo de vida de los contratos" que se estima en 25 años, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al final de la licitación.

    Por su parte el consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal), Juan Carlos Zepeda, advirtió que "la producción adicional que estos contratos inyectará a México, se estima en 900.000 barriles diarios de petróleo adicionales a la plataforma actual, luego de su fase de exploración y desarrollo".

    Esa producción adicional esperada en el largo plazo, representa un 47% del total estimado para 2017 por México, décimo producción mundial, que se estima en 1,9 millones de barriles diarios de crudo.

    A los ocho contratos de licencias para los reservorios de aguas profundas asignados este lunes, se suma una asociación estratégica o "farmout" de la estatal Petróleos mexicanos (Pemex) con la compañía BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, cuya inversión se estima en 9.000 millones de dólares, licitada al inicio de la misma sesión.

    Los nuevos contratos licitados (8 de licencia y uno de "farmout", o asociación estratégica de Pemex), cuya inversión se estima en unos 4.000 millones de dólares cada uno, se suman a otros 30 contratos firmados desde el verano de 2015, valuados en unos 7.000 millones de dólares, en la histórica apertura de México de Ronda Uno de licitaciones de la apertura de su industria petrolera a la inversión extranjera y privada, para un total de 39 contratos adjudicados hasta la fecha.

    La compañía China Offshore Oil Corporation E&P Mexico ganó dos bloques, los número 1 y 4; por otra parte, el Bloque 2 fue adjudicado al consorcio de la francesa Total y la estadounidense ExxonMobil Exploración y Producción México.

    El Bloque 3 resultó adjudicado a la estadounidense Chevron, asociada con Pemex e Inpex de Japón, y los Bloque 5 y 7 se los llevó el consorcio formado por la noruega Statoil, la británica BP y la petrolera francesa Total.

    Dos consorcios con empresas mexicanas de recién formación en 2014 fueron ganadoras de los bloques 8 y 9, respectivamente: el primero a la malaya PC Carigali con Sierra Off Shore de México, y el segundo al consorcio integrado por Murphy con Ophir de México, la malaya PC Carigali y la mexicana Sierra Offshore.

    Solo dos concursos por los bloques 6 y 10 se declararon desiertos, mientras que las petroleras ENI de Italia y Lukoil de Rusia, que se presentaron en un solo consorcio, no ganaron ningún contrato. 

    Además:

    Pemex descubre seis yacimientos de crudo ligero y superligero en golfo de México
    México volverá a su pico de producción de petróleo hasta 2040
    Producción petrolera de México disminuye 7% en 2016
    Etiquetas:
    petróleo, ENI International, Lukoil, BP, Statoil, Chevron, Total, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Pemex, BHP Billiton, Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), Golfo de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik