América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño: la economía de Brasil salió de "urgencias" pero aún está en recuperación

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La economía brasileña es como un paciente que salió de "urgencias" pero que aún está en fase de recuperación y estabilización, dijo el ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de Michel Temer en un evento con empresarios dela construcción en Sao Paulo.

Meirelles aseguró que en realidad la crisis económica empezó a finales de 2014 y en parte echó la culpa de su gravedad a la ineficacia del Gobierno anterior, presidido por Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil reformará su constitución para limitar el gasto público y enfrentar la crisis
"La larga duración es porque el combate eficaz tan solo empezó en mayo de 2016 (cuandó Temer accedió al poder de forma interina tras el "impeachment")", aseguró el ministro, que aseguró que el panorama sería muy diferente si las soluciones hubieran empezado a implementarse antes.

Puso como ejemplo la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que está a punto de aprobarse de forma definitiva en el Senado y que de ser así congelaría el gasto público durante los próximos 20 años.

Según Meirelles si la PEC se hubiera aprobado en 2006 el gasto primario del gobierno sería del 10% en vez de los actuales 19,5%: "Sería otro país", resumió.

Henrique Meirelles y Romero Jucá, ministros de Finanzas y Planificación de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil prevé alcanzar el mayor déficit de su historia en plena crisis política
En línea con las reformas que necesita Brasil Meirelles también habló de la reforma de las pensiones y la edad de jubilación, cuya propuesta final Temer presentará formalmente este lunes a los líderes de los principales sindicatos.

El ministro confió en que la reforma sea "bien recibida" por el Congreso Nacional, ya que en su opinión más importante que garantizar una edad de jubilación relativamente joven –alrededor de los 60 años– lo que importa es garantizar que todos los brasileños vayan a recibir una pensión.

El ministro también declaró que por ahora no piensa subir los impuestos y desmintió los rumores de que Temer quisiera apartarle de cargo, que justificó por los nervios que trae consigo la ansiedad por ver soluciones rápidas a la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала