01:00 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    'Trekking Inclusivo'

    Nada es imposible: los niños con discapacidad que hacen 'trekking'

    © Foto: Cintia Ridao
    América Latina
    URL corto
    1223155

    El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde Sputnik nos contactamos con la argentina Cintia Ridao, impulsora del proyecto 'Trekking Inclusivo'.

    Para la fonoaudióloga —especialista en los trastornos del lenguaje— Cintia Ridao la palabra discapacidad no es pertinente. "Todos somos personas, cada uno con sus diferencias", dijo a Sputnik.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Representan el 15% de la población mundial. Hay 95 millones de niños de entre 0 y 14 años con algún tipo de discapacidad, de los cuales el 0,7% tienen alguna "discapacidad grave".

    Desde hace 20 años Ridao trabaja con "personitas especiales", y asegura amar lo que hace. Como trabajadora de la salud se percató de la rutina que las limitaciones físicas de sus pacientes les imponía a ellos y sus familias. "Suelen no tener mucha actividad social ni recreativa. Van de la casa a la terapia, de la terapia a la escuela y de la escuela a casa", indicó.

    En su país, la población con discapacidad representa el 7,1% del total. La prevalencia es superior en mujeres (7,3%) que en hombres (6,8%). En números absolutos, el total de personas con discapacidad asciende a 2.176.123, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI).

    Consciente de esta realidad, Ridao quiso buscar una manera de dar un respiro a estas familias. Para ello conjugó su otro amor: 'trekking', deporte que practica hace 10 años por las montañas de su provincia, San Juan.

    • 'Trekking Inclusivo'
      'Trekking Inclusivo'
      © Foto: Cintia Ridao
    • 'Trekking Inclusivo'
      'Trekking Inclusivo'
      © Foto: Cintia Ridao
    • 'Trekking Inclusivo'
      'Trekking Inclusivo'
      © Foto: Cintia Ridao
    • 'Trekking Inclusivo'
      'Trekking Inclusivo'
      © Foto: Cintia Ridao
    • 'Trekking Inclusivo'
      'Trekking Inclusivo'
      © Foto: Cintia Ridao
    1 / 5
    © Foto: Cintia Ridao
    'Trekking Inclusivo'

    "Quise unir las dos cosas que tanto amo. En mi trabajo me dieron la posibilidad de ir a la montaña junto con los niños con quienes comparto, acompañados por sus padres. Fue una experiencia maravillosa. Vimos que los niños, más allá de sus limitaciones, podían hacer lo mismo que cualquier otro chico, y los padres los vieron resolver situaciones que podrían haber sido un problema, como cruzar un río. Esto motivó a las familias y me incentivaron para que el proyecto siguiera", señaló Ridao, quien comenzó 'Trekking Inclusivo' a mediados de 2016.

    Desde entonces "los niños progresaron mucho". Para la fonoaudióloga, gran parte de esos avances tiene que ver con la naturaleza y el acto de compartir. "Hay un nene con autismo que no comía otra fruta que no fuera banana, pero en una de las salidas hicimos ensalada de frutas y la comió sin problemas. El papá no lo podía creer. Lo hizo solo esa vez. Se da un ambiente único que genera que los niños saquen afuera muchas cosas que tienen adentro", señaló.

    ​A la última jornada que hicieron, llevaron niños en sillas de ruedas. Ridao asegura que los jóvenes se sienten "motivados" porque saben que van a ir a la montaña con sus amigos a disfrutar. De estas experiencias salen "muchas cosas bellas".

    "Algunos se ponen a cantar mientras andamos, otros nos cuentan sus historias. Les aflora la sensibilidad y los padres se emocionan", remarcó.

    Al circuito de los sábados asisten unas 80 personas, pero para la especialista aún no es suficiente. "El proyecto mio es incluir. La idea es que vengan personas de todo tipo de edad, con todas sus capacidades y diferencias para que podamos darnos apoyo entre todos", concluyó.

    Además:

    La inspiradora historia del músico discapacitado que lucha contra la discriminación (vídeos)
    Historias de superación: discapacitado bielorruso recorre Europa en su bicicleta de mano
    Etiquetas:
    niños discapacitados, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik