América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina descarta el proyecto de ley de acceso libre a las costas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un proyecto de ley de acceso público a las costas y márgenes de ríos, mares y lagos perdió su estado parlamentario después de que se suspendiera la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, confirmó a Sputnik el abogado Darío Rodríguez Duch.

"Como el miércoles se cayó la sesión, el proyecto ya no tiene estado parlamentario", explicó Rodríguez Duch, jefe de asesores de la senadora María Magdalena Odarda, autora de la iniciativa.

La propuesta declara de interés público el derecho de libre acceso a las costas de cualquier curso de agua, también denominado "camino de sirga", y restituye a 35 metros la franja de camino que deben respetar los dueños de cualquier propiedad colindante con curso acuático.

Puerto Argentino / Stanley, el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas - Sputnik Mundo
Argentina reivindica el Atlántico Sur como zona de paz
Aprobado en el Senado por unanimidad en noviembre de 2015, el proyecto tardó casi un año en ser votado afirmativamente por la Comisión de Legislación General en Diputados.

Seis días después, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios avaló la iniciativa, por lo que solo faltaba incluirla en la agenda del plenario de Diputados.

Sin embargo, la falta de un acuerdo entre la alianza oficialista Cambiemos y la tercera fuerza de Diputados, el Frente Renovador que dirige el diputado Serio Massa, dejó caer esta medida y otros 100 proyectos.

La última sesión de Diputados fue suspendida por decisión del presidente de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, según Rodríguez Duch.

La Justicia argentina investiga la muerte de un delfín - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina investiga la muerte de un delfín
De acuerdo a este abogado, "se sabe que había temas delicados que se iban a tratar en la convocatoria ordinaria, un proyecto sobre el impuesto a las ganancias (gravamen al salario) y otro que regulaba las comisiones de las tarjetas de crédito", iniciativa impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La senadora Odarda promovió una solicitud de recogida de firmas en la página change.org para que se convoquen sesiones extraordinarias antes de que termine el año, mientras siguen las negociaciones.

Movimientos sociales y ciudadanos también presionan desde la provincia de Río Negro (sur), de donde es oriunda la legisladora, para que se recupere la medida.

"La Constitución da la facultad al presidente de convocar sesiones extraordinarias, y podría decidir qué temas se tratan y cuáles no", explicó el jefe de asesores de Odarda.

Sin embargo, Rodríguez Duch considera que lo más probable es que se deje caer definitivamente el proyecto.

"Pensamos que Macri no retomará esta iniciativa porque afecta directamente a su amigo británico Joe Lewis", sostuvo.

Sobrepesca en Argentina provoca llegada masiva de pingüinos a Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrepesca en Argentina provoca llegada masiva de pingüinos a Brasil
El magnate británico, sexta fortuna de Reino Unido, incumple una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro del año 2009 por la cual se ratificó el libre acceso al Lago Escondido, ubicado en una estancia de 12.000 hectáreas propiedad del multimillonario, en donde el presidente Macri se hospedó hace unos meses.

Rodríguez Duch, abogado de esta causa que empezó en 2005, consideró que Macri podría recuperar el proyecto si considera que puede pagar un alto coste político ante el temor de quedar en evidencia favoreciendo capitales extranjeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала