09:19 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

    Venezuela denuncia un "golpe de Estado" en el Mercosur

    © Sputnik/ Sergei Mamontov
    América Latina
    URL corto
    5204

    CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la decisión de los países fundadores del Mercosur de suspender los derechos de la nación caribeña como Estado miembro supone un "golpe de Estado" en el bloque.

    "Es un golpe de Estado en el Mercosur, y eso constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente grandes", afirmó la ministra en conferencia de prensa.

    Añadió que Venezuela seguirá siendo Estado miembro del Mercosur, dado que no ha sido notificada de su suspensión conforme a las normas del bloque.

    "Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas del Mercosur y por tanto no podemos darnos por notificados (…) Venezuela seguirá siendo Estado miembro", subrayó la ministra ante una pregunta de Sputnik.

    Rodríguez señaló que, de darse la suspensión, se trataría de una "situación de hecho" en la línea de "los aires golpistas" que, dijo, predominan en la región.

    "Lo que se estaría haciendo en el Mercosur es ilegal, y nosotros nos mantenemos en estricto apego al sistema legal" del organismo, subrayó.

    Las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto anunciando el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de Estado miembro, debido al incumplimiento de una serie de acuerdos del bloque.

    Además:

    "Intento de suspensión de Venezuela del Mercosur es ideológico"
    Venezuela niega haber sido suspendida del Mercosur
    "La suspensión de Venezuela del Mercosur crearía un precedente muy peligroso"
    Etiquetas:
    Mercosur, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik