América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaran alerta amarilla por actividad inusual de volcán Hudson en Chile

© Flickr / NASA Goddard Space Flight CenterImagen satelital del volcán Hudson en Chile
Imagen satelital del volcán Hudson en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta amarilla en localidades del sur de Chile por actividad inusual del volcán Hudson, en la región de Aysén.

"Onemi en coordinación con la Intendencia Regional de Aysén, declara Alerta Amarilla para los municipios de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, por actividad del volcán Hudson, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", señaló la entidad dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública a través de un comunicado.

Volcán Paektu en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los secretos del Paektu, el volcán que puede acabar con el mundo
Esta determinación se tomó luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informara que la dinámica interna del sistema volcánico del Hudson varió y que la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base.

La Onemi afirmó que la declaración de alerta amarilla significa que estarán disponibles los recursos necesarios "para intervenir de acuerdo a la evolución del evento", con el fin de "evitar que éste crezca en extensión y severidad", minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

La erupción de 1991 del volcán Hudson es considerada como una de las más violentas de la historia vulcanológica de Chile, con una explosión acompañada por intensas tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y un enorme volumen de material volcánico arrojado hacia la atmósfera, afectando a la región de Aysén.

El 27 de octubre de 2011 el Hudson entró nuevamente en actividad y las autoridades evacuaron la zona en un radio de 40 kilómetros, donde vivirían alrededor de 100 personas, más no se registró una erupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала