América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos anuncia que en cinco días las FARC comienzan a movilizarse a zonas de concentración

© AP Photo / Fernando VergaraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la guerrilla de las FARC tendrá cinco días para iniciar su desplazamiento a las zonas de concentración y comenzar el proceso de dejación de armas.

"Mañana (por el jueves) comienza el Día de D, ¿eso qué quiere decir?, que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición", explicó Santos, según un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, firma el acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: acuerdo con las FARC pondrá fin al desangre de Colombia
El jefe del Estado agregó que el 30 de diciembre deben estar todos los miembros de las FARC en esas zonas de transición, y subrayó además que durante "el Día D más 30, más 60, más 90, hasta el 150" se desarrollará el proceso de desarme.

También destacó que pasados 150 días, a partir de este jueves, todas las armas de las FARC deben estar en poder de las Naciones Unidas.

Finalmente, Santos resaltó que una vez se efectúe todo el proceso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán de existir.

En esa medida, puso de relieve que con la refrendación que la Cámara de Representantes haga el miércoles al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y que fue firmado por las partes la semana pasada, este jueves puede darse inicio al denominado "Día D".

Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC sostienen que se pueden movilizar por Colombia y que no están "detenidas"
Previamente, el martes en la noche, el Senado de la República avaló lo pactado en La Habana.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Se espera que la implementación de los acuerdos de paz con las FARC por la vía del Congreso agilice los trámites para realizar los ajustes de leyes correspondientes y esa guerrilla pueda desmovilizarse y participar en política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала