América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Colombia sí puede aprobar acuerdo de paz con FARC

© REUTERS / John VizcainoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia (alto tribunal) conceptuó que el Congreso de la República sí puede aprobar el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla marxista de las FARC el pasado jueves, contrario a lo que señalan los opositores al Gobierno.

"Desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme con la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación, de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República", señaló la corporación en un comunicado.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La paz en Colombia ante un nuevo desafío
De acuerdo con los opositores al acuerdo de paz, el mismo debía ser sujeto a un nuevo plebiscito, luego de que el pasado 2 de octubre el 50,2% de los colombianos rechazó el primer acuerdo por esa vía de voto, mientras que el 49,78% los respaldó.

A raíz de ese resultado, fue necesario renegociar un nuevo acuerdo, el cual fue anunciado por las partes el pasado 12 de noviembre y firmado por el Gobierno y las FARC el jueves último.

"La refrendación (de este nuevo acuerdo) por parte del Congreso (como lo propone el Gobierno) debe entenderse como un voto de confianza respecto de la política al mando en el manejo de la paz", señaló el Consejo de Estado este martes.

Senador colombiano: La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano: "La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos"
La Sala subrayó que la paz es derecho, deber y fin constitucional esencial, que vincula a todos los órganos del Estado, por lo que "no cabe una visión reduccionista" de la legitimidad democrática del Congreso de la República, como señalan los opositores.

El concepto del alto tribunal se dio justo en el día en que el Senado de la República inició la discusión para definir si esa corporación refrenda o no lo pactado entre las partes, discusión que puede extenderse hasta el miércoles, cuando en la Cámara de Representantes también se llevará a cabo ese mismo debate.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, firma el acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: acuerdo con las FARC pondrá fin al desangre de Colombia
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Se espera que la implementación de los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por la vía del Congreso agilice los trámites para realizar los ajustes de leyes correspondientes y esa guerrilla pueda desmovilizarse y participar en política. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала