América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La paz en Colombia ante un nuevo desafío

© REUTERS / John VizcainoBandera blanca y bandera de Colombia
Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado colombiano inició la discusión para aprobar el nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, pero la Corte Constitucional puede fallar en contra de este procedimiento.

La magistrada de la Corte, María Victoria Calle, presentó una ponencia según la cual el mecanismo legislativo para implementar el Acuerdo sólo se puede iniciar después de una refrendación popular.

Senador colombiano: La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano: "La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos"
El acuerdo, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, fue rechazado por un estrecho margen en el plebiscito realizado el 2 de octubre. El 24 de noviembre, Santos y Timochenko firmaron un nuevo acuerdo, que incorporó varias de las propuestas de los promotores del 'No'. Pero ante el fracaso de la consulta popular, el Gobierno decidió que sea el Congreso quien lo refrende.

Sin embargo, la ponencia de la magistrada Calle agregó una cuota de incertidumbre, pues la exigencia de hacer un nuevo plebiscito demoraría las reformas constitucionales para permitir la participación política de los dirigentes de las FARC y la creación de la Justicia Especial de Paz (JEP).

"La Corte tiene que resolver dos cosas: si el procedimiento especial de implementación se ajusta a la Constitución y si la activación de este mecanismo requiere de la participación ciudadana", explicó a Sputnik David Rodriguez, constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

"Colombia está en una coyuntura difícil", porque se acerca el final del período presidencial de Santos, y por eso es importante que la implementación de los acuerdos empiece de inmediato.

Lea más: El Gobierno de Colombia y las FARC sellan el nuevo acuerdo de paz

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, firma el acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: acuerdo con las FARC pondrá fin al desangre de Colombia
Además, después del triunfo del 'No' en el referéndum, "el cese al fuego se volvió precario y hubo enfrentamientos entre las fuerzas militares y las FARC". Esta situación es "dramática", dijo el constitucionalista, porque en las últimas semanas hubo atentados a líderes sociales, algunos fatales. Esta sería la razón por la cual el Gobierno decidió llevar al Congreso los acuerdos para su refrendación.

La validación del Legislativo es posible, porque "los ciudadanos se expresan a través de sus representantes", opinó Rodríguez. Sin embargo, otros creen que refrendación popular "significa que los ciudadanos concurran a las urnas, algo así como democracia directa".

Para el experto, el término refrendación implica "que pueda ser llevado a cabo por el Congreso o por un cabildo abierto", pero como la redacción del artículo es ambigua, corresponderá a la Corte la última palabra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала