América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y Perú profundizan relación comercial con miras a la región Asia Pacífico

© AFP 2023 / Martin BernettiMichelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra de visita en el país sudamericano para profundizar su relación comercial con miras a la integración con la región Asia Pacífico.

"Estamos trabajando para profundizar la relación comercial a través del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países de la Alianza del Pacífico, impulsando la inserción de nuestras economías en el mercado global, mirando especialmente, tal como en nuestras costas, hacia el Asia-Pacífico", señaló Bachelet en una rueda de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú busca acercamiento comercial con Chile para afrontar proteccionismo de Trump
El presidente peruano se hospedará por tres días en el país sudamericano, hasta donde llegó para firmar una serie de tratados referentes a temas "de interés mutuo", ofrecer una charla magistral en la sede capitalina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y reunirse con empresarios locales.

"Hemos tenido una reunión donde reafirmamos el diálogo permanente entre Chile y Perú, profundizando nuestra relación bilateral y fortaleciendo la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países", aseguró la presidenta Bachelet.

Ambos mandatarios dieron el visto bueno al nuevo Tratado de Extradición, en reemplazo al establecido en 1932, un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos.

Bechelet detalló que durante el encuentro se acordó reactivar las reuniones de mecanismos bilaterales, conocidos como "2+2" e informó que un gabinete binacional de ministros se reunirá por primera vez en junio de 2017 con el objetivo de "posicionar el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida".

Diálogo con la OCDE

Asimismo, adelantó que Chile iniciará conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el ingreso de Perú al organismo.

Mapa - Sputnik Mundo
América Latina
Se acerca la batalla entre China y EEUU por América Latina
"Continuaremos promoviendo el libre comercio, el crecimiento sustentable e integral y el desarrollo humano", remarcó la mandataria.

Al final de la ceremonia, la presidenta Bachelet concluyó que "la relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo".

Este primer acercamiento bilateral con la administración de Kuczynski, quien asumió el liderazgo de Perú en julio, está fuertemente marcado por la reciente disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde tras un fallo favorable a Perú, se volvieron a establecer los límites marítimos, perdiendo Chile 22.000 kilómetros de mar patrimonial.

Luego que la Corte emitiera dicha sentencia, la discusión por la soberanía territorial se avocó en el denominado "triángulo terrestre", una porción de tierra ubicada al extremo norte de Chile, que ambos países se adjudican como propia.

"Yo siento que somos dos países amigos; tenemos una larga historia juntos, donde a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados", puntualizó el presidente peruano, dando por cerrado el capítulo conflictivo entre las naciones vecinas.

Al llegar el lunes al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, Kuczynski manifestó también el interés de su Gobierno de "hacer frente al proteccionismo" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en conjunto con Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала