América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela asegura que cumple protocolo de Mercosur en mayor medida que países fundadores

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela ha cumplido con el protocolo de adhesión del Mercosur de manera más amplia que los propios países fundadores del bloque, dijo en Montevideo el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior de ese país, Jesús Faría.

"Los otros países fundadores no han aprobado por área la cantidad de acuerdos que hemos aprobado nosotros en cuatro años en total que en 25 años ellos", aseguró Faría en conferencia de prensa.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se va a defender para mantenerse en el Mercosur
El ministro dijo que su país aprobó 92% del protocolo de adhesión al Mercosur (Mercado Común del Sur) y quienes afirman que Venezuela no cumple con los requisitos del bloque están faltando a la verdad.

"Allí es donde se devela la mentira más descarada por parte de estos groseros enemigos del Mercosur y de nuestros pueblos, nosotros no teníamos el atraso que ellos decían que teníamos, hemos aprobado el 92%" del protocolo, sostuvo.

Faría cuestionó a la "triple alianza" del Mercosur, en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, que aseguran que Caracas no cumple con la normativa del bloque.

"Observamos esto como excusas, como pretextos para atacar y excluir a Venezuela del Mercosur pero también para afectar los intereses del Mercosur como proyecto integracionista con un claro contenido social, en el sentido de que la integración tuviera pertinencia para los pueblos".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela califica de inmorales a países del Mercosur que buscan suspenderle
El funcionario anunció además que en la víspera Caracas aprobó uno de los acuerdos de complementación económica del bloque, al que había adherido con anterioridad de manera parcial.

"Ayer se dio a conocer la decisión de adherirnos al Acuerdo de Complementación Económica número 18 del Mercosur, un acuerdo muy importante, al cual ya nos habíamos adherido, en términos parciales, a través de otros acuerdos, de tal manera que ese argumento también carece de validez y carece de relación con la realidad en los términos más elementales", aseguró.

Más: "Nadie va a sacar a Venezuela del Mercosur"

El ministro de Comercio Exterior venezolano dijo que la "inmoralidad" de uno de los países fundadores del bloque, cuyo nombre no especificó, impidió que Caracas adoptara su normativa local a los requerimientos del Mercosur.

"Uno de los miembros no había adoptado un acuerdo de complementación económica bilateral con Venezuela lo cual impedía que nosotros asumiéramos como norma legal, para lo cual estábamos preparados", explicó.

En julio Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur puede suspender a Venezuela en diciembre
Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

Faría estuvo en Montevideo en el marco de una reunión de ministros de Comercio de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала