América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú busca acercamiento comercial con Chile para afrontar proteccionismo de Trump

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Chile para tratar temas bilaterales y discutir sobre estrategias comerciales que hagan frente a los anuncios proteccionistas de la futura administración estadounidense cuando asuma Donald Trump en enero próximo.

"El gran tema entre Perú y Chile es el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y eso nos preocupa", señaló Kuczynski al arribar al aeropuerto de Santiago.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La era de la desglobalización ha comenzado
El jefe de Estado aseguró que su visita oficial de tres días al país sudamericano, tiene como fin estrechar la relación de colaboración entre ambas naciones en asuntos como la interconexión, la energía, las visas a los casi 150.000 trabajadores peruanos en Chile, entre otros.

Kuczynski se refirió a las "buenas noticias" provenientes de los mercados, y avizoró que se vienen "buenos meses en el futuro cercano" gracias a la mejora en la transacción de los metales.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que la visita de la máxima autoridad de Perú "abre una nueva etapa" en la relación bilateral de los países, enfocada en abrirse al mundo junto a los otros dos estados que componen la Alianza del Pacífico, Colombia y México.

"Estamos barajando las opciones, hay una agenda importante de futuro que construir y en eso estamos", aseguró el ministro.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que durante la visita oficial de Kuczynski se tratarán "asuntos tan importantes como la integración energética, el comercio y las inversiones", así como también "el control fronterizo integrado en el paso de Chacalluta, que tiene más de 5 millones de personas que lo cruzan año a año".

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
"Proteccionismo de Trump afianza relación entre Latinoamérica y China"
El presidente peruano estará en Chile hasta el próximo miércoles, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de firmar diversos acuerdos que serán anunciados este martes por ambas autoridades.

Además, Kuczynski dictará una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presidirá un encuentro con empresarios chilenos.

Más aquí: Empresarios de foro APEC confían en que Trump evitará medidas proteccionistas

Este encuentro entre ambos países está fuertemente marcado por la reciente disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde tras un fallo favorable a Perú, se volvieron a establecer los límites marítimos, perdiendo Chile 22.000 kilómetros de mar patrimonial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала