América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El deporte en Cuba, otro legado de Fidel

© AFP 2023 / Pedro UgarteCuba's flagbearer Mijain Lopez Nunez leads his delegation during the opening ceremony of the Rio 2016 Olympic Games at the Maracana stadium
Cuba's flagbearer Mijain Lopez Nunez leads his delegation during the opening ceremony of the Rio 2016 Olympic Games at the Maracana stadium - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las políticas de educación física llevadas a cabo en Cuba tenían una especial importancia para Fidel Castro. En diálogo con Sputnik, el profesor cubano Julio Rodríguez contó sobre el sueño del expresidente de "desarrollar la cultura del deporte en América y en el mundo".

"Conocí a Fidel [Castro] en 1964 en la inauguración de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF). Fidel nos invitó a un juego de béisbol donde estaban Raúl [Castro] y el comandante Che Guevara. Nos mandó a buscar y nos sentamos en la grada a verlo jugar", contó a Sputnik Julio Rodríguez, profesor de Cultura Física en Cuba.

Integrante de la primera generación de egresados de la ESEF, el docente destacó las políticas de educación física del expresidente cubano Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años. De acuerdo con Rodríguez, la importancia que el otrora mandatario le daba al deporte y a la juventud era una de "todas estas cosas" que hacen que uno "sienta un especial interés por la figura de Fidel y su carisma".

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel, el último de los grandes líderes del siglo XX
"En varias ocasiones volvimos a verlo jugar. Casi siempre a las 23 horas, cuando terminaba sus actividades políticas y revolucionarias. Al terminar, venía y nos preguntaba cosas de la vida política y social de Cuba y el mundo. Tenía especial interés en saber lo que piensan los jóvenes", recordó. "Como dijo Diego Maradona: [Fidel] fue nuestro segundo padre, nos educó, nos enseñó, nos formó y nos dio una visión de la vida diferente a la que había en ese momento, con dignidad y con honor", consideró el docente.

Más de tres décadas después, el fomento al deporte en Cuba voló más alto, según Rodríguez.

"En el año 2000 [Fidel] creó el proyecto de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Yo que había sido estudiante de la primera graduación de la Revolución decidí formar parte de ese proyecto y contribuir a ese sueño de desarrollar la cultura del deporte en América y en el mundo", contó el profesor.

"Hay que entender quién era [Fulgencio] Batista para entender la magnitud de la proeza que hizo Fidel. Batista era un gánster, no respetaba nada y respondía a los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses. Fidel vino e hizo todo diferente, una revolución del pueblo, de las clases más humildes. Cuando triunfaron, Fidel dijo que ahora que tenían el poder empezaba la verdadera revolución. A veces no percibimos la grandeza del proceso del que formábamos parte", señaló el profesor.

A su juicio, las nuevas generaciones tienen arraigados en sus valores los principios de la Revolución.

"La mayor parte quiere defender el proceso que también necesita cambios. Nuestros jóvenes van asimilando estas nuevas formas de hacer y van ajustando la Revolución y sus conquistas a los tiempos que nos toca vivir", evaluó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала