América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se convertirá Cuba en un satélite de EEUU tras la muerte de Castro?

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la muerte de Fidel Castro, el acercamiento entre EEUU y Cuba, iniciado por Barack Obama, puede convertir a la isla en un Estado dependiente, advierte Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba.

"Si EEUU invierte en Cuba, no va a desarrollar allí al sector energético, ni de construcción, ni de maquinaria, ni nada similar. De acuerdo con EEUU, Cuba debe volver al estado que tenía antes de 1961, es decir, caer en una total dependencia al exterior", afirmó Mashkova en entrevista a Sputnik.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Cuba tras la muerte de Fidel
La experta recordó que tras el inicio del acercamiento entre los dos países, EEUU propuso desarrollar el sector turístico en Cuba. La iniciativa fue apoyada por el Gobierno del país latinoamericano, porque eso contribuiría al desarrollo de la infraestructura y la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, Mashkova advierte de consecuencias negativas de fomentar el sector turístico.

"Especialistas de alto nivel, profesores universitarios, economistas que ahora trabajan en distintos organismos financieros dejarán su trabajo a causa de los bajos sueldos, y se recapacitarán para convertirse en camareros, guías de turismo, para ganar más", explica.

La funcionaria señala que actualmente resulta complicado pronosticar la política de Washington respecto a La Habana, puesto que Donald Trump, recientemente elegido nuevo presidente de EEUU, todavía no ha trazado una política clara en relación al país vecino.

Sin embargo, según la opinión de Mashkova, "los cubanos vencieron a los estadounidenses en el sentido moral".

"Los cubanos resistieron. Al final, EEUU tuvo que adaptarse a ellos y no al revés", enfatiza la experta.

​Mashkova sostiene que actualmente Cuba está lista para seguir la política de Fidel a pesar de que el líder falleció, porque el país entiende que cualquier cambio brusco puede llevar a una catástrofe. Por lo tanto, Cuba seguirá el proceso de liberalización paulatina.

La analista señala que el mercado cubano se está abriendo cada vez más a las empresas extranjeras.

"Cada vez más compañías extranjeras vienen a Cuba. Ahora vendrán los estadounidenses. Además, China y Vietnam (…) desarrollan allí una actividad intensa. Espero que Rusia no solo conserve sus posiciones, sino las recupere e intensifique".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала