América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos expectantes para rendir tributo a Fidel Castro

© REUTERS / Claudia DautUn grafiti en las calles de Santiago de Cuba (archivo)
Un grafiti en las calles de Santiago de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Radios y televisores de muchos hogares permanecen encendidos en Cuba desde la medianoche de 26 de noviembre en espera de información sobre las honras fúnebres que se tributarán al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En una breve alocución televisada en las primeras horas de hoy el presidente Raúl Castro informó "a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo" que el autor de "La Historia me absolverá" murió a las 10:29 horas de la noche del 25 de noviembre.

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel, el último de los grandes líderes del siglo XX
Agregó el mandatario que en cumplimiento de la voluntad de quien exactamente hace 60 años encabezó la partida de la expedición del yate Granma desde México para iniciar la última etapa de la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, sus restos serán cremados.

El estadista aseguró que en las primeras horas de este sábado la comisión organizadora de los funerales brindará información detallada sobre el homenaje póstumo que se tributará al fundador de la Revolución cubana.

Más aquí: El mundo reacciona ante la muerte de Fidel Castro

Resultó llamativo que tras la intervención del mandatario, los canales nacionales de televisión continuaran la transmisión de películas y otros espacios programados, lo cual algunos observadores atribuyeron a la voluntad del líder fallecido, enemigo del culto a su personalidad.

Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro Ruz, una vida en revolución
En casi medio siglo al frente del Gobierno cubano (1959-2006), Fidel Castro no permitió que se le erigieran monumentos, se construyeran bustos o estatuas con su figura ni que ninguna institución pública llevara su nombre.

Al referirse a este asunto en más de una ocasión reiteró que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", expresión textual del prócer independentista del siglo XIX José Martí, al que denominó en octubre de 1953 autor intelectual del ataque al cuartel Moncada durante el juicio por esa acción, y quien junto a Carlos Marx es considerado ideólogo del socialismo cubano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала