América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador optimista ante diálogos de paz entre guerrilla ELN y Gobierno de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador sigue creyendo que los diálogos de paz entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano se instalarán en su territorio, tal como estaba previsto hasta hace pocas semanas, dijo el canciller ecuatoriano Guillaume Long en un encuentro con la prensa extranjera.

"Hemos celebrado los avances e intentos (…) es duro, llevamos dos años de conversaciones exploratorias, sigo siendo optimista, pero hemos encontrado obstáculos", manifestó Long.

Segunda fase para la paz en Colombia: ahora es el turno del ELN

Representantes de las partes aún se encuentran en Ecuador a la espera de instrucciones de los jefes negociadores, agregó.

"Me he reunido con ambos (jefes negociadores), pero nosotros somos garantes y eso significa que la paz se consigue con la voluntad de las partes, nosotros somos testigos y luego podemos garantizar el acuerdo, pero son las partes las que deciden negociar", aclaró el ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado sobre si Ecuador ha tomado alguna acción para concretar los diálogos.

Long aseguró que su país mantiene lista la logística para cuando se establezca una nueva fecha para el inicio de las conversaciones.

En su visita a Chile, en días pasados, Long conversó con la presidenta Michelle Bachelet sobre la posibilidad de que ese país sea la segunda sede de los diálogos.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Delegados de Colombia viajan a Ecuador para destrabar acuerdo con el ELN

El ministro enfatizó que Ecuador, junto con las partes, está trabajando para canalizar las conversaciones.

"Pero nuestro rol es manejar la prudencia, yo creo que en algún momento se va a resolver para que podamos instalar la mesa, y el ELN y el Gobierno colombiano tendrán que decidir cuál es la forma exacta".

El territorio ecuatoriano fue escogido como sede de la primera ronda de negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 27 de octubre.

Pero la reunión inicial fue suspendida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al no producirse la liberación de Odín Sánchez, un político y exdiputado secuestrado por el ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала