América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de México exigen renuncia de ministro que insultó a diputada

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Congresistas opositores exigieron la renuncia del ministro de Desarrollo Social del gobierno de México, Luis Enrique Miranda, quien insultó a una diputada, insinuando que estaba loca, por haberle sugerido estudiar mejor el tema de la pobreza en el país latinoamericano.

"Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa", replicó con desdén el miembro del gobierno de Enrique Peña Nieto a la diputada federal Araceli Damián González, durante una comparecencia legislativa de preguntas y respuestas.

Al final de la polémica, en la que la diputada hizo un exposición sobre la manipulación de las cifras de pobreza y corrigió al alto funcionario federal con cifras oficiales, diputados de izquierda calificaron de "inadecuado e inadmisible" el comportamiento de Miranda en la comparecencia y exigieron su renuncia.

Pobreza - Sputnik Mundo
Economía
Dos instituciones de México enfrentadas sobre la medición de la pobreza
La diputada dijo a periodistas, tras el incidente, que el funcionario "es conocido por hacer proselitismo con el uso de recursos públicos a través de programas sociales, y organizar eventos de entrega de despensas con fines políticos, es un descaro".

Ante el descontento general de los diputados en la comparecencia, un diputado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Guerrero, le solicitó ofrecer una disculpa a la legisladora, mientras otros legisladores lo calificaron de "misógino".

"En aras del debate, tolerancia y pluralidad, quisiera solicitarle una disculpa a la diputada Araceli Damián, para poder continuar con este trabajo que es más importante que los asuntos personales", dijo el diputado del partido gobernante.

El funcionario encargado de la política social se retractó, dijo que el debate se había tornado "ríspido" y se disculpó con la promesa de que no lo volvería a repetir.

Al final, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter escribió: "Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho", dijo el secretario de Estado.

Que renuncie

La diputada del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que encabeza el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, —puntero en los sondeos hacia las presidenciales de 2018-, dijo que la bancada de su partido ya planteó en el Congreso el pedido formal de renuncia.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México
El líder de la otra formación de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también escribió en su cuenta de redes sociales: "Necesitamos Secretarios de Estado, no operadores políticos misóginos de EPN (Enrique Peña Nieto). Luis Miranda debe renunciar a SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social)".

Miranda, reemplazó al actual secretario de Finanzas, José Antonio Meade, cuando éste asumió el gabinete económico que dejó vacante en octubre Luis Videgaray, quien renunció por organizar la visita del entonces candidato presidencial Donald Trump a México, que terminó en un fiasco.

"Me parece que el Secretario mostró su falta de oficio político, su desprecio por la población más pobre del país, no tiene cultura, ni formación ni interés de documentarse sobre uno de los mayores problemas del país", dijo la noche del jueves la diputada, en el programa nacional de noticias Imagen.

"Es lamentable, soberbio y grosero, la disculpa no tiene sentido, si Luis Enrique Miranda va a insultar a cada persona que desmienta sus cifras, de pobreza, no tiene lugar al frente de secretaría" de Desarrollo Social, puntualizó.

La frase que molestó al alto funcionario en la sesión del Congreso, fue cuando la diputada le recordó que ella representaba a uno de los municipios más pobres de la Ciudad de México, Iztapalapa: "Usted es nuevo en el tema (…), se tiene que poner a estudiar, porque no tiene claro los conceptos, lo que usted llama pobreza alimentaria, con 7 millones, no lo es".

"En México, 55 millones de personas (casi la mitad de la población) tienen algún grado de pobreza alimentaria o padecen hambre, todos, no solo los siete millones que usted menciona, debe ponerse a estudiar", le corrigió la diputada.

Y puntualizó: "En realidad, 79 millones de personas padecen carencias en alguna de sus necesidades básicas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала