23:33 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Mapa

    Se acerca la batalla entre China y EEUU por América Latina

    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    América Latina
    URL corto
    63424242

    Durante su visita a América Latina, Xi Jinping firmó varias decenas de acuerdos bilaterales con Perú, Chile y Ecuador. Pero el punto más importante de la visita del líder chino a estos países fue el convenio de las partes de apoyar la creación de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés).

    "Estos países [Chile, Perú, México] buscan una alternativa a EEUU en la dinámica región Asia-Pacífico, y en primer lugar ven una nueva fuerza a la cabeza: China. […] Xi Jinping consiguió activar el proceso de creación de un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico. Naturalmente, todos estos países buscan la posibilidad de enfrentar desafíos económicos y estabilizar la situación. Por otro lado, los jefes chinos busca nuevos caminos y nuevos mercados para exportar y para invertir", explica Alexandr Jarlámenko, jefe del centro de investigación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Rusia.

    El experto cree que en el futuro próximo observaremos una batalla económica y política entre China y EEUU en América Latina y por América Latina, como ya ocurre en otras regiones del mundo. Esta será una forma de ver si China es capaz de levantarse como un líder a nivel internacional, señala Jarlámenko.

    Otro punto clave es que durante la campaña electoral de Donald Trump, recientemente elegido nuevo presidente, se oyeron muchas consignas contra Beijing. Trump incluso prometió incrementar los aranceles a los productos importados desde China hacia EEUU. Esto no puede sino agravar la situación, lo que se puede verse reflejado en la relación del país asiático con América Latina.

    Lea también: China y Chile dan un "salto cualitativo" en sus relaciones con la firma de diversos tratados

    De esta manera, Xi Jinping logró llevar a buen puerto la colaboración en la región del Pacífico con los tres países, a pesar de sus diferencias políticas y de los problemas en la región, y el ritmo de crecimiento del comercio y los acuerdos de inversión entre China y estos países no se ha visto afectado. Parece que la presencia china en Latinoamérica va para largo.

    Además:

    Potenciar vínculos económicos con China debe ser prioridad para América Latina
    Chile no se quedará de brazos cruzados ante retiro de EEUU del TPP
    Etiquetas:
    Alexandr Jarlámenko, Chile, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik