América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Rousseff: el problema del PT es que no creó una base social fiel

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Educación del Gobierno de Dilma Rousseff Renato Janine Ribeiro cree que una de las principales causas de la crisis que sufre el Partido de los Trabajadores fue confiar el éxito de sus políticas a los años de bonanza sin formar una base social fiel, según explicó en una entrevista con Sputnik.

"El problema del PT es que no creó una base social fiel. Solo valoraba el dinero cuando había dinero. Los gobiernos 'petistas' no fueron de conflicto de clase. Se buscó una política que beneficiase a todos, sin perjuicio para los más ricos. Cuando eso dejó de ser posible todo entró en crisis", argumenta.

Billete de real brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados brasileños promueven ley para amnistiar a políticos que cobraron dinero irregular
Remarca que el PT se benefició del alto precio de las materias primas durante muchos años, pero esto acabó jugando una mala pasada al generar una dependencia entre la inversión en educación y el precio del petróleo, por ejemplo.

El Plan Nacional de Educación de 2014 establecía que la educación pasaría a recibir del 7% al 10% del PIB con los recursos que iban a generar los valiosos yacimientos del presal, pero Ribeiro remarca que esa apuesta estaba "equivocada" y la prueba es que sin presal y sin materia prima era "imposible" dar continuidad a esas políticas sociales.

"Los gobiernos 'petistas' no estaban quitando renta de los más ricos para dársela a los más pobres. Se estaba generando riqueza nueva y de esa parte una porción mayor iría a los más pobres. Son cosas diferentes", especifica.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Brasil vive una 'Guerra Fría'"
Durante su corta gestión —de abril a septiembre de 2015— Ribeiro tuvo que aplicar los primeros recortes presupuestarios y contó con una fuerte resistencia del sector, sobre todo en las universidades públicas.

El exministro no niega la necesidad de los recortes siempre que haya un argumento sólido detrás y destaca que la culpa no siempre es de los gobiernos, ya que determinados sectores, en especial los sindicatos, a veces responden más a intereses corporativistas que al bien común.

Así, explica que durante su gestión la universidad pública se resistía a que se aumentara la inversión en la educación básica, a pesar de que las deficiencias en la enseñanza en los primeros años de escuela son un "problema gigantesco" para Brasil, admite.

"No solo es una cosa de la derecha en contra de la educación, mucha gente de la izquierda también actuó mal", subraya.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Temer critica el "aislamiento" comercial de Brasil durante los años del PT
En cualquier caso, advierte que las actuales políticas "están poniendo en riesgo" el legado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que durante su gestión creó decenas de nuevas universidades federales y programas para que los más pobres pudieran acceder a la educación superior.

Janine, que actualmente sigue trabajando como profesor de Filosofía en la Universidad de São Paulo (USP), evita criticar frontalmente la política educativa del gobierno de Michel Temer, aunque ve con buenos ojos las movilizaciones de los estudiantes, que llevan semanas ocupando cientos de escuelas.

La principal bandera del movimiento es derribar la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que prevé congelar los gastos públicos durante los próximos 20 años, al vincular su aumento al crecimiento de la inflación.

Más: ¿Qué espera a Rousseff tras la destitución?

Los estudiantes también protestan contra la reforma de la educación secundaria, que se plantó sin dialogar previamente con el sector.

"Es importante porque es un movimiento que ocurre de forma independiente a los partidos. Los estudiantes están indignados con que la reforma se haya planeado sin escucharles (…). Las reformas en Brasil siempre se planifican de arriba hacia abajo, así que es bueno que haya una postura que vaya de abajo a arriba", remarcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала