América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de líderes indígenas protestan en Brasilia contra la ley de techo de gastos

© AFP 2023 / Andressa AnholeteLos policías en Brasilia (archivo)
Los policías en Brasilia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Cientos de líderes indígenas se manifestaron a las puertas del Palacio del Planalto de Brasilia –sede del Gobierno—para protestar contra la ley del techo de gastos y para pedir que se acelere la demarcación de tierras indígenas y se respeten sus derechos sobre la propiedad de la tierra.

El acto contó con indígenas de los estados de Maranhão, Bahía, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo, según informó en un comunicado el Consejo Indigenista Misionario.

También participaron en la protesta otras comunidades tradicionales, como pescadores artesanales de la región nordeste del país, miembros de comunidades "quilombolas" —descendientes de los grupos formados por esclavos negros fugitivos— y "quebradeiras de coco", mujeres dedicadas a la recolección de cocos.

Indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica por el posible nombramiento de un militar para cuidar de los indígenas de Brasil
Los manifestantes pedían el fin de la Propuesta de Enmienda a la Constitucón (PEC) 55 —anteriormente conocida como 241— porque limita el gasto público en los próximos 20 años, lo que consideran contrarios a sus intereses.

De hecho, los indígenas y el resto de manifestantes pedían que se incrementen los recursos para organismos estatales como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

También exigen que se paralicen otros proyectos de ley que buscan facilitar la venta de tierras brasileñas a personas o empresas extranjeras, al entender que esto conllevará la implantación de grandes proyectos de monocultivo, energía y minería.

"Nosotros, pueblos originarios (…) denunciamos el programa neoliberal de los Gobiernos, con apoyo y aval del poder legislativo y judicial y nos colocamos contra todo y cualquier retroceso de nuestros derechos ya conquistados, con mucha lucha y sangre derramado", expresaron en un comunicado divulgado a la prensa.

La protesta tuvo lugar mientras el presidente del gobierno, Michel Temer, estaba reunido en el Palacio del Planalto con el gobernador del estado de Rondônia, Confúcio Moura, el presidente del Incra, Leonardo Silva, y varios ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала