América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica y el Caribe buscan acuerdo regional sobre asuntos ambientales

© Foto : pixabay.comLa Tierra
La Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Representantes de 22 naciones de América Latina y el Caribe comienzan una ronda de negociaciones en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, con el fin de lograr un acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales.

"Nuestra región puede ser protagonista de un acuerdo único que no aborda un tema ambiental específico, sino que vincula el medio ambiente con los derechos humanos y redefine las relaciones tradicionales entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil", afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en el discurso inaugural de la ceremonia.

Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París - Sputnik Mundo
Latinoamérica puede empujar aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático
Bárcena resaltó que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho son esenciales para el desarrollo sostenible.

"Nuestras democracias están en crisis y necesitan ser repensadas (…) En un escenario global de incertidumbres y desconfianzas, hoy más que nunca los países de nuestra región deben avanzar juntos de manera colaborativa hacia el desarrollo sostenible" recalcó la secretaria ejecutiva.

Lea más: América Latina propone incluir a todos los países en acuerdo contra cambio climático

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló a través de un vídeo que el objetivo de esta reunión es "contar con un instrumento de democracia ambiental que sea efectivo en el más breve plazo posible".

"No me cabe duda que si unimos nuestros esfuerzos lograremos poner a la igualdad en el centro del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", enfatizó la jefa de Estado.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo cumplió América Latina los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En esta quinta reunión, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, el Comité de Negociación del Acuerdo Regional tratará temas como el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Al encuentro asisten ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel, representantes del público que participa en el proceso y expertos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала