América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta

© REUTERS / Alex IbanezElecciones municipales en Chile
Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Es un llamado de atención a la política actual que los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera sean candidatos para liderar el país sudamericano, dijo a Sputnik el director de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada.

"Que hoy en día los que se perfilan como mejores candidatos a la presidencia chilena en 2017 sean personas que traen una cola larga, una serie de escándalos encima y una apuesta de vieja política, es un llamado de atención por parte de la ciudadanía, cantado a un millón de voces", señaló Collada.

El sociólogo, quien preside esta organización dedicada a la transparencia y a democratizar los procesos ciudadanos a través de la tecnología, aseguró también que "Chile enfrenta el mayor desafío de su período democrático" desde que finalizó la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

"Durante los últimos dos años, como una manera de refrescar la política, se han realizado reformas y proyectos de ley dedicados a mostrar una nueva cara a la ciudadanía, que ve en la política escándalos, irregularidades y una relación particular con el dinero", enfatizó el especialista en desarrollo social.

Sin embargo, el director apuntó que la mayor parte de las personas no revisa en detalle las reformas y nuevas leyes, sino que recibe a través de los medios de comunicación "cómo un expresidente se benefició aparentemente por ciertos negocios o cómo otros supuestamente sacaron provecho de una licitación de un hospital", en los casos de Piñera y Lagos, respectivamente.

Abstención electoral

Según Collada, la baja participación electoral que sufrió Chile en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de octubre, donde un 65% de la población del país se abstuvo de votar, es consecuencia del descontento, la poca representatividad y la desconfianza hacia la clase política.

"Es una llamado de atención muy fuerte, es preguntar dónde está el refresco en la política, dónde están los nuevos actores que buscan acercarse a la ciudadanía con propuestas y nombres diferentes", puntualizó el experto en temas como educación digital, juventud y fortalecimiento de la sociedad civil.

En la misma línea, aseveró que si los partidos políticos no son capaces de revertir esta situación, con miras a la próxima elección presidencial y parlamentaria, "Chile tendrá una nueva administración que gobernará con menor legitimidad aún que el Gobierno de ahora".

El Palacio de La Moneda, la sede del presidente de la República de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Chile Lagos se postulará a próximas elecciones
En los últimos meses, se han destapado en el país sudamericano una serie de escándalos de corrupción ligados al financiamiento irregular de las campañas políticas, negocios que bordean la legalidad y elusión de impuestos, donde incluso el hijo de la presidenta Bachelet se vio involucrado.

A lo anterior, se suman las recientes acusaciones en contra de los exjefes de Estado y además presidenciables para las elecciones de 2017, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, donde el primero enfrenta la denuncia de una licitación que habría favorecido a su cuñado en su Gobierno y el segundo, una cuantiosa inversión a una pesquera peruana que se favoreció a consecuencia de una resolución adoptada por la Corte de Justicia de La Haya durante su mandato.

"Esperamos que ambos candidatos muestren su proyecto político y demuestren que son capaces de renovarse, lo que es debatible, o si simplemente permanecerán con la misma tendencia en cargos políticos generación tras generación", concluyó Collado.

Actualmente, el derechista Sebastián Piñera lidera las encuestas de cara a las elecciones de noviembre de 2017, mientras que el posible candidato de la coalición oficialista, Ricardo Lagos, ha sufrido los cuestionamientos de la opinión pública, por algunas reformas adoptadas durante su período.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала