América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento uruguayo investigará espionaje militar en democracia

© Flickr / Leandro Neumann CiuffoPalаcio Legislativo en Uruguay
Palаcio Legislativo en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Uruguay conformará una comisión para investigar el espionaje realizado por la inteligencia militar durante la democracia, que incluyó el seguimiento y la vigilancia de expresidentes de la República y del actual mandatario Tabaré Vázquez, dijo el diputado Luis Puig.

"Queremos investigar la acción clandestina de servicios de inteligencia referido al espionaje de funcionarios públicos, incluyendo presidentes de la República, jueces, dirigentes sindicales y políticos, en operaciones clandestinas de recopilación de información", dijo Puig, del gobernante Frente Amplio (FA).

El diputado, quien será el encargado de presentar la solicitud para formar la comisión, dijo que "por lo menos en forma primaria" se buscará determinar si estas acciones "constituyen actos irregulares o delictivos".

"En caso que se constaten delitos habrá que llevarlos a la justicia", indicó.

Surveillance - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento uruguayo analiza investigar espionaje militar en democracia
La existencia de un aparato de espionaje durante la democracia se dio a conocer tras el hallazgo del archivo del coronel retirado Elmar Castiglioni, exdirector del Servicio de Información de Defensa.

Según informó semanas atrás el semanario Brecha, el archivo da cuenta que políticos, dirigentes sindicales, jueces y fiscales fueron víctimas de la inteligencia militar al menos hasta 2009.

Entre las personas investigadas se encuentra el expresidente Jorge Batlle (2000-2005), mientras ejercía como jefe de Estado, el también expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y el fundador y líder del FA, Líber Seregni, fallecido en 2004.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Escándalo en Uruguay: Espionaje militar en tiempos de democracia
Del archivo se desprende también que fueron investigados otros líderes políticos e infiltradas diversas organizaciones sindicales.

El actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, también fue investigado.

Según un informe elaborado por la historiadora Isabel Wschebor, al que accedió Sputnik, el archivo contiene además información "muy importante" sobre personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1973-1984), incluyendo mapas de posibles enterramientos clandestinos de personas detenidas por las autoridades militares.

Más: Se descubre en Uruguay red de espionaje político que operó hasta 2009

El pedido para instalar la comisión será presentado este 21 de noviembre y se espera que el 24 de noviembre la Cámara de Representantes apruebe su conformación, la cual contaría con el respaldo de todos los partidos políticos, según informó el periódico La Diaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала