América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil baja mortalidad infantil, pero no logra abatir abuso sexual de niños

CC0 / Pixabay / Niños
Niños - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Durante la última década Brasil registró importantes avances en la reducción de la pobreza infantil, pero el incremento de casos de abuso y de explotación sexual de menores es el principal desafío que enfrenta este país en materia de infancia, dijo a Sputnik el especialista Itamar Gonçalves.

"Entre 2012 y 2015 hubo 121.000 casos denunciados de abusos sexuales a menores y 36.000 de explotación sexual", lamentó Gonçalves, gerente de abogacía de Childhood Brasil, organización que trabaja en la prevención de estos delitos.

¡Ni Una Más! - Sputnik Mundo
América Latina
Perú, traumatizado por la violación grupal de una menor de edad
Este domingo se celebra el 27 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que establece que los niños, niñas y adolescentes cuentan con los mismos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que las personas adultas.

Gonçalves destacó en cambio los avances en términos de reducción de la pobreza infantil que se verificaron en los últimos años, en especial gracias a programas como "Bolsa Familia", que garantiza una renta mínima para los hogares más pobres.

Desde que se instauró esta política social durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en el año 2003, la mortalidad de niños de entre 0 y 5 años años se redujo 19%, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pobreza en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 61% de los niños brasileños negros está por debajo del umbral de la pobreza
Las condiciones económicas posibilitaron además una mejor alimentación, lo que hizo que cayeran en 53% las muertes provocadas por diarrea y en 65% las causadas por desnutrición.

El programa tuvo otros efectos colaterales beneficiosos, ya que para que las familias reciban la ayuda los padres tienen que llevar al médico a los niños menores de siete años al menos una vez cada seis meses, además de certificar que sus hijos cuentan con las vacunas al día y que no están faltando a la escuela.

Así, 17 millones de niños que no estaban escolarizados comenzaron a concurrir a clase desde 2003, reduciendo un 41% la desigualdad de acceso al sistema educativo.

La foto del agresor sexual, Lee Kaplan - Sputnik Mundo
Abuso sexual: Hallan a 12 menores en la casa de un estadounidense de 51 años
Los éxitos de Bolsa Familia fueron coronados en 2014 cuando la Organización de las Naciones Unidas sacó a Brasil de la lista de países en el Mapa del Hambre, ya que en una década la tasa de desnutrición bajó del 10,7% a menos del 5%.

Desafíos

Sin embargo, el trato que Brasil brinda a sus niños y adolescentes todavía presenta déficits muy importantes, como en materia de abuso y la explotación sexual, situación que para Gonçalves está vinculada a la pobreza que todavía afecta a un número importante de menores de edad.

"En el caso de la explotación los números están relacionados con la renta; muchas veces son las propias familias las que acaban colocando a los hijos ahí", señaló.

Peluche - Sputnik Mundo
Lucha contra la pedofilia en Kazajistán: castración química y publicación de datos personales
Para el especialista de Childhood Brasil el gran problema es el subregistro, por lo que las cifras disponibles posiblemente representen el 10% de los casos.

De hecho, Unicef eleva la cifra hasta 250.000 niños y adolescentes víctimas de explotación sexual en Brasil, algo que ocurre en al menos 937 pueblos y ciudades del país, el 17% del total de municipios.

Por esto Childhood Brasil colabora con administraciones y empresas ofreciendo asesoramiento para prevenir la explotación sexual, que ocurre sobre todo en zonas rurales y en carreteras.

Prisión - Sputnik Mundo
Condenan a un estadounidense a 1.503 años de prisión por violar a su hija durante 4 años
La organización trabaja con gremios de transportistas y con empresas responsables de grandes obras en zonas aisladas para concientizar a sus trabajadores de la necesidad de respetar a los menores de edad, ya que en muchos casos ni siquiera existe conciencia de lo que significa explotación sexual, dijo Gonçalves.

A pesar de que queda mucho por hacer, se ha avanzado en la lucha contra el turismo sexual, gracias a que el Ministerio de Turismo lanzó numerosas campañas aprovechando grandes acontecimientos como el carnaval o el Mundial de Fútbol de 2014.

"Antiguamente los niños y adolescentes prácticamente se vendían (…) Hoy eso se hace de una forma más discreta, no tan descarada como hace 10 años", aseguró.

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Víctima de pederastia clerical en México acusa a cardenal de encubrimiento
Para Gonçalves falta coordinar las acciones de todas las oficinas federales y estaduales, ya que cada una funciona por su lado y ni siquiera coinciden a la hora de categorizar los delitos.

Esto, aseguró, dificulta la obtención de datos fiables y la elaboración de una estrategia efectiva a largo plazo.

La CDN es el tratado internacional que más ratificaciones ha recibido en la historia; solo EEUU no la ha ratificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала