09:25 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Rafael Correa, el presidente de Ecuador

    "China ayuda a Ecuador a industrializarse"

    © Sputnik/ Alexei Nikolskiy
    América Latina
    URL corto
    6182

    QUITO (Sputnik) — China apoyará a Ecuador en su proceso de industrialización y en el cambio de su matriz productiva para que de esta forma el país andino deje de depender de la exportación de bienes primarios, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

    "Desde hace 10 años trabajamos para dejar de ser productores de bienes primarios y para ello requerimos cooperación para la formación de talento humano, transferencia de tecnología, pero sobre todo fuentes de financiamiento", apuntó Correa en su discurso tras la inauguración por videoconferencia de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que realizó junto a su homólogo chino Xi Jinping.

    Agregó también que Ecuador es el cuarto receptor de financiamiento chino en la región y que la industrialización del país, de la mano de China, es posible debido a que "nuestras economías se complementan".

    Por su parte, Xi resaltó que la cooperación económica comercial "es un fuerza impulsora de las relaciones binacionales" y que Ecuador tiene "todo" para alcanzar el desarrollo.

    "Tienen un paisaje espectacular, un pueblo trabajador y valiente, así como condiciones privilegiadas; las economías son complementarias, por eso hay un gran potencial y una perspectiva promisoria de cooperación en capacidad industrial", anotó el mandatario chino en su alocución.

    El 17 de noviembre, China y Ecuador suscribieron un acuerdo que eleva a Asociación Estratégica la relación entre ambas naciones.

    Con este convenio, los dos países acordaron potenciar las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas, también colaborarán en los ámbitos de agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia y fabricación de papel, entre otros.

    El presidente chino inició el 17 de noviembre en Ecuador su gira por Latinoamérica que seguirá en Perú y Chile.

    Es la primera vez que un presidente chino visita el país, algo que el jefe de Estado ecuatoriano ha calificado como un "hito histórico".

    Además:

    Ecuador y China fortalecen relación económica con histórica visita de Xi Jinping
    China entregará préstamo preferencial a Ecuador para proyectos sociales
    Correa: Financiamiento chino apuntala inversión pública de Ecuador
    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik