22:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Consecuencias del terremoto en Ecuador

    China construirá un hospital en zona afectada por el terremoto en Ecuador

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    0 31

    QUITO (Sputnik) — China iniciará en Ecuador, tras la visita del presidente Xi Jinping, la construcción de un hospital en la provincia más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, Manabí, con una inversión de 60 millones de dólares, reportó el Plan Reconstruyo Ecuador.

    "Este nuevo hospital general tendrá una capacidad de 120 camas, siete quirófanos y 35 consultorios para consulta externa. Este centro de salud prestará servicios de calidad a la población del cantón Chone y sus alrededores, que son aproximadamente 300 mil ciudadanos", indica el boletín de prensa.

    La donación del Gobierno chino incluye la construcción de infraestructura sismorresistente, dotación de equipamiento y se calcula que la edificación de la obra generará además 500 empleos directos con mano de obra local.

    Entre los servicios médicos que brindará la casa de salud están la consulta externa, emergencias, servicio de internación, cardiología, endocrinología, psiquiatría, neumología, neurología gastroenterología, nefrología, pediatría, laboratorio, rayos x, ecografía, mamografía, entre otros.

    Además, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a mantener la ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador.

    "Espero que con esta visita podamos profundizar las relaciones para el desarrollo y en beneficio de nuestros pueblos. Como muy buenos amigos sentimos en carne propia el terremoto (…) y seguiremos proveyendo ayuda para la reconstrucción de este país", indicó Xi.

    Por su parte, Correa agradeció la "extraordinaria ayuda" que dio China tras el sismo y anunció que este país construirá dos hospitales en Ecuador, además de la edificación de casas para 400 familias afectadas por el terremoto, lo que representa una cooperación de "150 millones de dólares de forma absolutamente incondicional".

    El presidente chino inició el jueves en Ecuador su gira en Latinoamérica y tras abandonar el país se dirigirá a Perú y Chile.

    La agenda de Xi en territorio ecuatoriano incluye reuniones con su homólogo Rafael Correa, con quien revisará temas bilaterales relacionados con sectores estratégicos.

    Asimismo, este viernes ambos mandatarios inaugurarán por videoconferencia la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la más grande del país, financiada en un 85 por ciento por el país asiático.

    Es la primera vez que un presidente chino visita el país, algo que el jefe de Estado ecuatoriano ha calificado como un "hito histórico".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Ecuador recibe a su par de China Xi Jinping
    Empresarios ecuatorianos pedirán baja de aranceles al presidente chino Xi Jinping
    Potenciar vínculos económicos con China debe ser prioridad para América Latina
    Etiquetas:
    terremoto, Xi Jinping, Manabí, Ecuador, China