América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU reafirma bloqueo a Cuba con multa millonaria a empresa trasnacional

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos reafirmó la vigencia del embargo a Cuba al multar con casi seis millones de dólares a una empresa petrolera estadounidense y a dos de sus subsidiarias por realizar negocios con la isla caribeña, aseguró la web CubavsBloqueo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) ordenó el lunes 14 a la compañía National Oilwell Varco (NOV) y a sus filiales Dreco Energy Services y NOV Elmar pagar una multa de 5.976.028 unidades monetarias estadounidenses, indicó el sitio web.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
EEUU, el bloqueo y la cola de la serpiente
La OFAC comprobó, en la vigilancia que realiza sobre el comercio internacional con la isla, que entre 2007 y 2009 Dreco Energy Services realizó 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de 1.707.964 dólares.

NOV Elmar fue castigada porque entre 2007 y 2008 participó en dos transacciones de venta de bienes y servicios a La Habana, valoradas en 103.119 dólares.

La empresa NOV pagó en realidad 25 millones de dólares como parte de un acuerdo alcanzado con la OFAC, los departamentos de Justicia y de Comercio y la oficina de Inmigración y Aduanas por violar con sus transacciones desde 2002 las sanciones comerciales impuestas a Cuba, Irán y Sudán, informó la propia petrolera con sede Houston (centro-sur).

The United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016. - Sputnik Mundo
Debut de EEUU: por primera vez el país se abstiene en la votación de la ONU contra el embargo a Cuba
Esta es la cuarta multa impuesta en lo que va del año por la OFAC en cumplimiento de las represalias previstas contra empresas que violen lo que Washington denomina embargo y La Habana bloqueo, precisó el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Esta penalización ocurre a pesar de la directiva VE/PPD-43 emitida el 14 de octubre por el mandatario Barack Obama, que autoriza un mayor acercamiento a la isla en diversas esferas.

Según la Casa Blanca, la directiva tiene como objetivo consolidar los cambios adoptados hacia La Habana y hacer irreversible la estrategia emprendida oficialmente por Obama el 17 de diciembre de 2014, tras más de medio siglo de relaciones diplomáticas rotas.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Antagonismos perduran en el diálogo entre Cuba y EEUU
En virtud de esa directiva, los Departamentos del Tesoro y de Comercio trazaron cambios regulatorios que amplían las posibilidades de viaje e intercambio mercantil, sin eliminar totalmente las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas desde el 3 de febrero de 1962, durante el mandato del presidente John F. Kennedy.

Granma enfatiza en que pese a los llamados del jefe de la Casa Blanca para que el Congreso elimine el bloqueo de forma definitiva, "las agencias encargadas de la aplicación de esa política de acoso económico persisten en la imposición de multas millonarias".

Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Medios de Cuba y EEUU destacan votación contra bloqueo
Según Granma, tal estrategia solo genera preocupación a los sectores económicos interesados en el mercado cubano y refleja que los efectos y daños provocados por el bloqueo sobre la economía cubana se mantienen.

Un informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de la ONU, presentado por el canciller Bruno Rodríguez a fines de octubre en ese foro, precisa que de abril de 2015 a marzo de 2016 los daños económicos del bloqueo sumaron 4.680 millones de dólares.

Cuba cifra el monto de los daños causados en casi seis décadas en 753.688 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала