En directo
    Esposas

    Argentina extradita a EEUU a narco y paramilitar colombiano

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El colombiano Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre", fue extraditado a Estados Unidos desde Argentina para ser sometido a juicio por narcotráfico, señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "'Mi Sangre' fue trasladado para abordar un vuelo a las 7.22 horas (10.22 GMT) en el aeropuerto de Ezeiza", en la provincia de Buenos Aires, indicaron esas mismas fuentes.

    El traslado fue realizado en total hermetismo y fue coordinado por el Ministerio de Seguridad e Interpol.

    En la operación intervinieron la Superintendencia de Drogas Peligrosas, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF,) el Escuadrón Aéreo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal, y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (grupo Marshall).

    La Corte Suprema de Justicia argentina declaró procedente el pasado 13 de septiembre la extradición del supuesto narco colombiano al confirmar la resolución dictada por el juez federal Sebastián Ramos, que había concedido el pedido de Estados Unidos.

    Este magistrado avaló el pedido de extradición formulado por el tribunal federal para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos para que el acusado sea sometido a proceso en orden al delito de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país.

    Más aquí: El narcotráfico hoy funciona como una herramienta disciplinadora de la sociedad

    López, quien formó parte de las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se presentó durante el proceso como víctima de una persecución política, motivada por las enemistades que había cosechado por ser "extraditable" durante la desmovilización del grupo paramilitar.

    "Mi Sangre" apeló la acusación presentada ante el tribunal estadounidense al considerar que se basó en informes falsos suministrados por la Drug Enforcement Administration (DEA) junto con autoridades del Gobierno de Colombia.

    López residía desde 2007 en Argentina y fue acusado de dirigir negocios de tráfico de cocaína con la banda mexicana Los Zetas.

    Entre 2006 y 2012, según una denuncia presentada en la cancillería argentina, "Mi Sangre" comandaba una organización dedicada al lavado de dinero y al tráfico de estupefacientes que tenían por destino Estados Unidos y otros lugares.

    Lea también: Morales a Sputnik: EEUU usa la lucha contra el narcotráfico en Bolivia con fines geopolíticos

    El 27 de abril de 2012 se ordenó la captura del colombiano con fines de extradición, y seis meses más tarde, el acusado fue detenido en la provincia de Buenos Aires durante un procedimiento encabezado por la Dirección de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia, por orden del juez Ramos.

    Además:

    Narcotráfico y política argentina: el 'rey de la efedrina' declara contra Aníbal Fernández
    Presidente de Colombia: las FARC ayudarán a resolver problema del narcotráfico
    Etiquetas:
    narcotráfico, Henry de Jesús López Londoño ("Mi Sangre"), EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik