América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La 'epidemia' de cáncer que ataca a los líderes de América Latina

© Flickr / Steve DavisCáncer
Cáncer - Sputnik Mundo
Síguenos en
La posible recaída del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trae a la memoria una lista de líderes que también padecieron cáncer. Santos ya había tratado su problema en 2012. En 2013, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez falleció en su batalla contra la enfermedad. El tipo exacto de cáncer que padeció nunca fue revelado.

En un discurso, Chávez llegó a sugerir que la ola de cáncer que afectó a los líderes de varios países de América Latina en un intervalo de tres años era "extraña". El comandante insinuó una posible participación de Estados Unidos en ese panorama.

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra eso dentro de 50 años? No lo sé, solo dejo la reflexión pero esto es muy extraño, que nos haya dado cáncer a [Fernando] Lugo, a Dilma [Rousseff] cuando era candidata. Después vengo yo. A los pocos días Lula, y ahora Cristina [Fernández]", observó el entonces mandatario de Venezuela.

Rousseff, exmandataria de Brasil, enfrentó un cáncer linfático en 2009, cuando era la jefa de Gabinete del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Ese mismo cáncer padeció Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, diagnosticado en 2010. En 2011, le detectaron a Lula un cáncer en la laringe. Ese mismo año, en Argentina, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida por un posible cáncer de tiroides, aunque los estudios arrojaron resultados negativos.

En 2011 falleció José Alencar, vicepresidente de Lula, poco después de concluir su mandato. Su último año en el cargo fue intermitente debido a las constantes complicaciones de salud. Al final de su vida, Alencar había luchado durante 13 años contra la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала