América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet pide a parlamentarios chilenos aprobar reajuste salarial a empleados públicos

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a los parlamentarios de su país "actuar con responsabilidad" y aprobar un nuevo proyecto de ley que busca reajustar el sueldo de los empleados públicos en un 3,2%.

"Una última propuesta de reajuste a los salarios públicos se presentará al Congreso sólo si contamos con los votos necesarios, el Gobierno ha hecho su parte, por lo que llamo a los parlamentarios a actuar con responsabilidad", afirmó la presidenta.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidencia de Trump no afectará al intercambio entre Chile y EEUU"
La mandataria se reunió a primera hora con su equipo de ministros, luego de su viaje a Marruecos, para buscar una salida al conflicto que mantiene el Gobierno con los empleados públicos, que ya suman 17 días de huelga y más de un mes de manifestaciones.

Estos últimos exigen al Ejecutivo un reajuste salarial del 4%, mientras el Gobierno ofrece una cifra de 3,2%, más una serie de bonos.

Por su parte, el vocero de Gobierno aseguró que la presidenta Bachelet solicitó a los ministros conversar con los parlamentarios con el objetivo de tener las "garantías" de que el nuevo proyecto de ley que se presentará al Congreso será aprobado, luego que el anterior fracasara por no contar con los votos de la Cámara.

"La presidenta no tiene todos los votos necesarios ni en su propia coalición de Gobierno, entonces buscará votos en la oposición para aprobar este proyecto de ley, que rechazamos categóricamente", apuntó a Sputnik el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud (Confusam), Esteban Maturana.

Protestas de empleados del sector público en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Empleados públicos vuelven a protestar en Chile por mejoras salariales
El dirigente agregó que desde el punto de vista político y ético es "complejo" que un Gobierno de izquierda "intente aprobar un proyecto de ley en contra de los trabajadores, con votos de la oposición".

Asimismo, Maturana anunció que continuarán la huelga del sector público a nivel nacional hasta que el problema se resuelva "con los trabajadores sentados en la mesa de negociaciones".

El 13 de noviembre, se realizó la última mesa de diálogo entre el Gobierno y los empleados públicos, quienes solicitaron al Ejecutivo un reajuste salarial del 4%, a diferencia de su demanda inicial que exigía una subida del 7,5%.

La anterior propuesta fue rechazada por el Gobierno, que argumenta que desde 2014 ha aumentado los beneficios y montos para los empleados del sector público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала