América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres días de duelo nacional por fallecimiento de expresidente ecuatoriano

© Flickr / Shawn CarpenterUn cirio
Un cirio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por el deceso del exmandatario Sixto Durán Ballén a los 95 años de edad por causas naturales.

"Falleció Presidente Sixto Durán Ballén, sin duda, un buen hombre. He declarado tres días de duelo nacional. Un abrazo a su familia", dijo Correa este miércoles en su cuenta de Twitter.

El documento elevado por Correa decreta duelo nacional y "por lo tanto, el pabellón nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos".

El texto también autoriza a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores "a coordinar con la familia del extinto la organización del funeral de Estado en razón de haber ocupado la primera magistratura del país, de conformidad con el Reglamento de Ceremonial Público".

Sixto Durán Ballén - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece expresidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén
Durán Ballén fue presidente de Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996 y, antes de Rafael Correa, actual mandatario del país, fue el último jefe de Estado que culminó su mandato.

Después de Durán Ballén, Ecuador vivió una década de inestabilidad política marcada por el derrocamiento y la sucesión de presidentes, hasta la llegada de Correa al poder en 2007.

El conflicto del Cenepa marcó su gestión, luego de que tropas peruanas invadieran zonas fronterizas en diciembre de 1994.

La guerra finalizó en febrero de 1995 cuando ambas naciones declararon el cese al fuego e iniciaron un proceso de diálogo, aunque finalmente la paz se firmó en 1998, tres años después.

© Wikipedia / Juan SerranoSixto Durán Ballén, el expresidente de Ecuador
Sixto Durán Ballén, el expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Sixto Durán Ballén, el expresidente de Ecuador

El exmandatario desempeñó diversos cargos públicos, además de presidente de la República, fue alcalde de Quito, ministro, diputado y embajador.

Nació en 1921 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, pero fue inscrito en el consulado ecuatoriano, razón por la cual recibió la nacionalidad de este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала