América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Presidencia de Trump no afectará al intercambio entre Chile y EEUU"

Síguenos en
SANTIAGO DE CHILE (Sputnik) — El intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos no se verá afectado con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el senador chileno Jorge Pizarro.

"Nuestra relación con EEUU no se verá afectada con Trump porque los productos que exportamos seguirán llegando allá. No somos un país productor que complique a los productores internos de EEUU", señaló Pizarro, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump: un terremoto geopolítico con nombre propio
Respecto a la relación que mantendrá EEUU con el resto de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se reunirán el 19 y 20 de noviembre en Lima, Pizarro aseguró que "se desconocen los intereses que van a primar".

"Los planteamientos de Donald Trump son muy contradictorios. Por un lado él habla de abrir el comercio de EEUU cuando va exportando, pero habla de proteccionismo cuando se trata de impedir las importaciones", indicó Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano.

Gran encuentro comercial

Las 21 naciones que integran la XXIV Cumbre de Líderes del Foro APEC representan un 40% de la población del globo y el 57% del Producto Interno Bruto mundial.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin planea asistir a la cumbre de APEC en Perú
Sobre la participación de Chile en este encuentro, que consagra el 49% del intercambio comercial mundial, el político aseguró que el país sudamericano busca principalmente "consolidar mercados", porque ya existe "gran participación en Europa, América Latina y Asia".

"Somos un país chico pero nos interesa estar presentes en este tipo de foros, donde los temas principales tienen que ver con el comercio, la cooperación, la innovación tecnológica, los temas de inversión y los procesos de integración a estos mercados tan importantes", declaró Pizarro.

APEC representa para Chile el principal esquema de integración económica con la región del Asia-Pacífico y desde su ingreso en 1994, se ha relacionado a través de este mecanismo con sus mayores socios comerciales como China, Japón y EEUU, entre otros.

Lea también: Las prioridades estratégicas de EEUU no incluyen a América Latina

"Por razones de recesión internacional, el intercambio comercial entre Chile y las economías miembros de APEC ha disminuido un poco, pero a nosotros nos interesa mucho ir modernizando los acuerdos y tratados, porque nos permite asegurar mercados para nuestros productos", expresó el senador.

Manifestación contra TTIP - Sputnik Mundo
Economía
El fracaso del TTP y TTIP sería beneficioso para América Latina
El pasado noviembre, Chile firmó junto con otros once países de la cuenca del Pacífico el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en inglés), cuya negociación tuvo inicio en la Cumbre de Líderes del Foro APEC realizada en 2002 en México.

Tanto el republicano Trump como la demócrata Hillary Clinton manifestaron durante la carrera presidencial su rechazo a la participación de EEUU en este acuerdo comercial.

Frente a esto, el senador estimó que si EEUU no aprueba este tratado significará "un retroceso" en los intercambios comerciales entre las partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала