América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empleados públicos de Chile exigen mejores salarios en una nueva marcha

© REUTERS / Pablo SanhuezaProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Miles de empleados públicos de Chile marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir al Gobierno un reajuste salarial del 4%, en medio de una huelga que ya suma 17 días.

"El Gobierno no ha tenido la capacidad de llegar a un acuerdo, hay un quiebre al interior de la Nueva Mayoría (coalición oficialista)", señaló el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile "hará lo posible" por lograr reajuste para el sector público
Según los organizadores, esta manifestación en rechazo al reajuste del 3,2% propuesto por el Gobierno que preside Michelle Bachelet convocó a más de 8.000 personas y se llevó a cabo de manera pacífica, replicándose en distintas ciudades del país sudamericano.

Al finalizar la convocatoria, la Policía utilizó sus carros lanza aguas y lanza gases para disipar a un grupo de manifestantes que se encontraban entorpeciendo el tránsito de vehículos en la Alameda, arteria principal de Santiago.

Los funcionarios del sector público de Chile ya suman más de dos semanas de paralización, que ha derivado en problemas sanitarios como acumulación de basura, cierre temporal de los establecimientos educacionales y largas filas de espera en hospitales, donde se realizan turnos éticos en los servicios de urgencia.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionarios públicos de Chile vuelven a parar por desacuerdo con ajustes del Gobierno
Por su parte, los funcionarios del poder judicial que se adhirieron a la manifestación recalcaron que los empleados del sector necesitan un incremento en sus remuneraciones que les permita "mantener el poder adquisitivo", indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, Raúl Araya.

El pasado 13 de noviembre se realizó la última mesa de diálogo entre el Gobierno y los empleados públicos, quienes solicitaron al Ejecutivo un reajuste salarial del 4%, a diferencia de su demanda inicial que exigía una subida del 7,5%.

La anterior propuesta fue rechazada por el Gobierno, que argumenta que desde 2014 ha aumentado los beneficios y montos para los empleados del sector público.

"Estamos haciendo esfuerzos y seguiremos haciéndolos, dentro del marco de las posibilidades presupuestarias con las que cuenta el Gobierno, no es una restricción infundada o un capricho, tiene que ver con un manejo responsable de los recursos del Estado", señaló en un comunicado el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

En tanto, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó a los medios de comunicación que sería "ilegal" pagar los sueldos a los trabajadores que han paralizado sus funciones y que por "normativa legal" deberían "aplicarse descuentos".

Más aquí: Empleados públicos vuelven a protestar en Chile por mejoras salariales

Durante esta jornada, los ministros competentes en el tema se reunirán en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, para abordar soluciones que puedan poner fin al conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала