América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, los obstáculos para el nuevo acuerdo de paz

© Flickr / Camilo Rueda LópezManifestación en contra de las FARC en Madrid, España
Manifestación en contra de las FARC en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia alcanzó un nuevo acuerdo con las FARC el 12 de noviembre. Para sellar la paz con la guerrilla más antigua de América Latina, el texto requiere, además de un modo de ser refrendado, el apoyo del opositor y expresidente Álvaro Uribe.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, el negociador de las FARC en Colombia, Ivan Márquez (C), y el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz
"El acuerdo continúa haciendo énfasis en la cuestión rural, en la política frente a los cultivos y el tema de las drogas. Trata la ampliación de la democracia y una serie de garantías para las víctimas en cuanto a verdad, justicia, reparación y no repetición. Además habla de la formación del nuevo partido político después de la incorporación de las FARC a la legalidad", dijo a Sputnik Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz).

El especialista en economía política agregó que este nuevo acuerdo cuenta con un gran respaldo, ya que esta vez han concurrido sectores que, durante la negociación en La Habana (Cuba), se opusieron al pacto original, alcanzado el 26 de septiembre y rechazado el 2 de octubre por consulta popular. "Eso le da más posibilidades a la transición en Colombia", aseguró.

Uno de los puntos cruciales para avanzar sobre este nuevo documento es la decisión de los sectores opositores de apoyarlo. El referente máximo de este sector, el expresidente Álvaro Uribe, solicitó que el acuerdo no tenga alcance definitivo hasta que la oposición termine de revisarlo.

Lea también: FARC dice que el nuevo acuerdo de paz incluye el 65% de sugerencias de opositores

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
El acuerdo de paz, una trampa para las FARC
"Uribe pidió que no sea definitivo este acuerdo porque quiere que lo examinen las personas que votaron por el 'No'. Sin embargo, se ha integrado más del 70% de los puntos que ellos solicitaron, y en los fundamentales hasta más del 90%. Sería inaudito que ejerciera un poder de veto, pero de esa cosecha se puede esperar cualquier cosa. Él quiere que no exista un movimiento político con garantías después del abandono de las armas de por parte de las FARC. Eso desnaturaliza el sentido de la negociación", indicó González.

La otra incógnita son los detalles de refrendación e implementación del nuevo acuerdo. El experto explicó que la ruta que se ha planteado es a través del Congreso. Se retomaría el cronograma de seis meses para el abandono de las armas y, durante ese tiempo, se aprobarán leyes y garantías fundamentales para el tránsito a la legalidad de la guerrilla.

"Ese es el esquema, pero hay algunas dudas sobre si el Congreso puede aprobar los acuerdos o si es necesario algún tipo de pronunciamiento popular. Tenemos dos temas en suspenso: la última palabra de Uribe y qué se va a hacer con la refrendación", concluyó González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала