América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador insatisfechos con acuerdo comercial con la Unión Europea

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El tratado comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) debió someterse a una consulta popular antes de ser suscrito, dijo a Sputnik el líder indígena Jorge Herrera, quien señaló que junto a varias organizaciones del país sudamericano presentarán una demanda de inconstitucionalidad.

"¿Por qué no se nos consulta a los ecuatorianos, el presidente (Rafael) Correa ya está de salida, pero los ecuatorianos vamos a seguir existiendo en esta tierra? Se debería consultar en estos temas de importancia que son parte del destino de todos nosotros", señaló Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Acuerdo entre Ecuador y la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Ecuador y la UE es un "auténtico hito"
En su opinión, el convenio comercial que Ecuador firmó con la UE el pasado viernes perjudicará a los pequeños agricultores, debido a que estos "no van a tener cómo competir con las grandes empresas europeas".

Un ejemplo, explica Herrera, es lo que sucederá con la leche, pues aunque la natural está protegida, el producto en polvo podrá ingresar al país sin aranceles.

"Cualquier persona va a preferir comprar una funda de leche en polvo a 25 centavos que pagar un poco más por la leche natural", indicó.

Herrera advirtió que, junto con otras organizaciones, la Conaie tiene previsto presentar ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad al acuerdo debido a que, en su opinión, perjudica a los pequeños productores por una "competencia desleal".

No es diferente

Asimismo, Herrera consideró que el acuerdo comercial firmado por Ecuador con la UE no guarda ninguna diferencia al suscrito años antes por Perú y Colombia.

"Hay que revisar por qué el Gobierno ha dicho que no es un tratado de libre comercio sino que es un acuerdo comercial, pero es el mismo documento firmando en 2012 con Colombia y Perú y lo único que está haciendo el Gobierno ecuatoriano es adherirse, no está haciendo ninguna cosa diferente", insistió Herrera.

El líder indígena opinó así pese a que desde el Ministerio de Comercio Exterior y de otras entidades gubernamentales se ha explicado que Ecuador sí logro un trato preferencial y "amortiguamientos" en varios productos sensibles, como el arroz, el maíz y algunos lácteos.

Por ello el ministro del ramo, Juan Carlos Cassinelli, mencionó que en estos días lanzarán una campaña de información con el fin de que los ciudadanos conozcan el alcance del tratado.

"Dicen que va a haber un abuso del agua, que los productores pequeños van a perder… hemos explicado claramente el proceso de amortiguamiento, es un acuerdo comercial reconocido internacionalmente como un acuerdo ejemplo por sus características", apuntó el funcionario el lunes al referirse al tema.

Para Herrera es importante que la gente conozca los alcances del tratado, especialmente los pequeños productores y agricultores.

"Dicen que vamos a ser favorecidos con tecnología, capital… ¿pero será que la mayoría de los agricultores van a recibir esos beneficios? Queremos que nos digan en detalle cómo quedan los pequeños productores, qué va a pasar con los productores agrícolas", agregó.

Ecuador y la Unión Europea suscribieron su acuerdo comercial tras una década de negociaciones el 11 de este mes en una ceremonia en Bruselas.

Tras la ratificación del convenio por ambas legislaturas, el tratado podría entrar en vigencia el próximo 1 de enero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала