América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empleados públicos vuelven a protestar en Chile por mejoras salariales

© REUTERS / Rodrigo GarridoProtestas de empleados del sector público en Chile
Protestas de empleados del sector público en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Empleados públicos de Chile realizan una nueva movilización en protesta al reajuste salarial de 3,2% propuesto por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, frente al 4% que exigen, tras cumplir 16 días de paralización.

"El Gobierno se trancó en una cifra de 3,2%, que para nosotros es inaceptable en un país que crece al 2%, y como no han querido acoger razones y no mejoran los bonos, no nos dejan alternativas que seguir en movilización", declaró el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

El dirigente aseguró que esta protesta se extenderá "hasta que el Gobierno entienda que es necesario sentarse en una mesa a construir un acuerdo entre las partes".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile "hará lo posible" por lograr reajuste para el sector público
"Nosotros reevaluaremos la situación en función de los escenarios que nos ponga el Gobierno; esto significa que se paralizan los servicios públicos, como educación y salud, exceptuando urgencias", señaló Maturana, y agregó: "Nuestros paros son contra el Gobierno, no la gente".

Asimismo, Maturana criticó la presencia de la presidenta Bachelet en la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, que se realiza este 14 y 15 de este mes en Marruecos, y la calificó de "irresponsable" por no delegar ese viaje.

Los funcionarios del sector público del país austral suman hoy más de dos semanas de paralización, que ha derivado en problemas sanitarios como acumulación de basura y largas filas de espera en hospitales, entre otros.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionarios públicos de Chile vuelven a parar por desacuerdo con ajustes del Gobierno
"La responsabilidad no es de los trabajadores, es del Gobierno, que después de dos semanas, recién se junta a dialogar con los trabajadores, con propuestas que ya fueron anteriormente rechazadas", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

El 13 de noviembre, se realizó la última mesa de diálogo entre el Gobierno y los empleados públicos, quienes solicitaron al Ejecutivo un reajuste salarial del 4%, a diferencia de su demanda inicial que exigía una subida del 7,5%.

La anterior propuesta fue rechazada por el Gobierno, que argumenta que desde 2014 ha aumentado los beneficios y montos para los empleados del sector público, por costos al Fisco que se aproximan a los 1.705 millones de pesos al año (unos 2,5 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала