América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Transporte venezolano descarta la eliminación del subsidio del pasaje estudiantil

© Flickr / Ahmed Mahin FayazTransporte público
Transporte público - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela, Ricardo Molina, informó que se mantendrá el subsidio del pasaje estudiantil, luego de que estudiantes y transportistas se refirieran a un presunto plan para eliminarlo.

"El pasaje estudiantil no se ha eliminado, ni se va a eliminar, este es un Gobierno responsable que protege a los estudiantes y a los trabajadores del transporte", aseguró Molina.

El campamento de los partidarios de Nicolás Maduro cerca de Palacio de Miraflores - Sputnik Mundo
América Latina
Chavistas se movilizan hacia la sede del Gobierno de Venezuela
Durante su programa Pueblo en Movimiento, transmitido por Radio Miraflores, explicó que las mesas de trabajo con el sector transporte continúan y en ellas se estudia un nuevo método que busca "garantizar mayor eficiencia y responsabilidad" en la prestación del servicio a los estudiantes.

Muchos transportistas denunciaron que el Gobierno les adeuda el monto establecido por el subsidio del pasaje estudiantil, por ende para trasladarlos han decidido en muchos casos, sin autorización del Gobierno, cobrarles el precio del pasaje completo.

En Venezuela los estudiantes gozan desde 1989 del pasaje preferencial, inició con un descuento del 50% del pasaje, tras una rebelión estudiantil, y actualmente se les exonera el 70% sobre la tarifa estipulada en las rutas de transporte urbanas y extraurbanas.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes denuncian que no se cumple, pues los transportistas no sólo restringen el número de jóvenes a trasladar, sino que en algunas ocasiones se niegan a llevarlos, pese a portar su carnet estudiantil, por lo que se ven obligados a prescindir del beneficio.

Medidas de presión

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas el 1 de noviembre de 2016 - Sputnik Mundo
Pese al apoyo de EEUU, fracasa el golpe de Estado en Venezuela
Ante esta situación, presidentes de las federaciones de estudiantes y de transportistas de Caracas, han convocado movilizaciones en la sede del Transporte.

Este lunes los transportistas realizan una caravana en el eje metropolitano entre las 7:00 am y las 11:00 am (11:00 – 15:00 GMT) hasta este ministerio, ubicado en el municipio Chacao (este).

Lo choferes denuncian además del cambio de la modalidad del sistema del subsidio estudiantil, el rezago en la actualización del monto de las tarifas, y la escasez de repuestos y autopartes o su elevado costo.

Por su parte, los estudiantes convocaron una movilización en la capital para el próximo miércoles 16 de noviembre, que tiene previsto llegar hasta el ministerio de Transporte y a la cual los choferes del sector público han asegurado se unirán, sino son recibidos por el ministro Molina en las próximas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала