América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y El Salvador firman acuerdo para intercambiar experiencias de paz

© REUTERS / Felipe CaicedoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia y El Salvador firmarán el próximo martes un memorando de entendimiento para compartir durante cinco años conocimientos, metodologías, buenas prácticas y lecciones aprendidas en procesos de paz con grupos rebeldes, informó el Gobierno colombiano.

El memorando contempla el intercambio de experiencias con base en procesos de reintegración, así como "las formas de prevención del reclutamiento de menores, prevención de nuevas violencias, fortalecimiento de las instituciones, seguridad ciudadana y construcción de paz", detalló la estatal Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en un comunicado.

La firma del memorando se llevará a cabo en San Salvador por parte del director general de la ACR, Joshua Mitrotti Ventura, y el comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia de El Salvador, Franzi Hato Hasbún.

"Para Colombia y especialmente para la ACR esta es una importante oportunidad para compartir los aprendizajes derivados del proceso de reintegración con El Salvador y asesorarlos frente al desafío que enfrentan en materia de reducción de violencias", dijo Mitrotti de acuerdo con el despacho.

El Salvador alcanzó en 1992 un acuerdo de paz con la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la cual hizo su transición a la democracia y se convirtió en la principal fuerza política del país centroamericano.

Sin embargo, en la actualidad afronta serios problemas de seguridad derivados de las pandillas, para lo cual el Gobierno busca generar programas de resocialización con el apoyo de distintos países, al tiempo que trabaja en la creación de programas de prevención de violencia y reclutamiento infantil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала