América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador firma acuerdo comercial con la Unión Europea

© Flickr / goloQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador, a través de su vicepresidente, Jorge Glas, suscribió en Bruselas un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE) que permitirá al país sudamericano vender sus productos a un mercado de más de 520 millones de personas desde el próximo 1 de enero de 2017.

"Es un día muy importante para Ecuador; hoy el Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE y lo hace con una visión estratégica de largo plazo en una relación de respeto y soberanía", dijo Glas en su intervención previa a la firma del convenio.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Visado para ecuatorianos se mantiene a pesar de acuerdo con Europa
Asimismo, el funcionario indicó que este acuerdo ayudará al país a fortalecer las relaciones con sus socios andinos, debido a que el tratado que Quito cerró con la UE se sostiene en el convenio multipartes que Colombia y Perú suscribieron con el bloque en 2012.

Para Glas, el convenio fortalecerá la producción ecuatoriana, "buscando nuevos mercados para nuestros productos, que son de altísima calidad, y que entrarán ahora a la UE con cero arancel".

En ese sentido, el vicepresidente manifestó su anhelo de que los parlamentos, el ecuatoriano y el europeo, ratifiquen en las próximas semanas los términos del acuerdo para que pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2017.

"Estamos seguros de que los parlamentos ratificarán el acuerdo para que entre en vigencia en enero de 2017", agregó Glas, quien además agradeció a los estados europeos, a los funcionarios que trabajaron en el documento y a los empresarios ecuatorianos que apoyaron la negociación.

Bandera de Finlandia - Sputnik Mundo
Internacional
Finlandia respalda acuerdo de Ecuador con la Unión Europea
Ecuador y la UE concretaron su convenio comercial tras 10 años de negociaciones.

El 30% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la UE, y en 2015 estas sumaron dos millones de dólares.

En la firma en Bruselas participaron también los embajadores de Colombia y Perú, países que previamente dieron su aprobación para que Ecuador se adhiriera al acuerdo multipartes.

Lea también: Italia da su "apoyo pleno" a la firma del tratado comercial entre Ecuador y la UE

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала