América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inmigrantes ecuatorianos se asesoran a la espera de que el presidente electo de EEUU "humanice" su discurso

© AP Photo / Claudia TorrensUna indocumentada ecuatoriana
Una indocumentada ecuatoriana - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sptunik) — Los inmigrantes ecuatorianos en Estados Unidos esperan que el presidente electo, Donald Trump, "humanice" su discurso y mientras tanto se asesoran para saber cómo actuar si el nuevo mandatario insiste en deportar a los indocumentados, dijo a Sputnik Nóvosti Cecilia Diez, activista ecuatoriana residente en Nueva York.

"Hemos recibido con mucha tristeza y mucho dolor el triunfo de Trump, queríamos que gane Hillary (Clinton) porque además de ser mujer nos daba esperanzas para conseguir la legalización, ahora esperamos que Trump se solidarice y ponga su mano en el corazón para no tomar represalias contra los inmigrantes", señaló vía telefónica la representante del colectivo Compañeros Unidos por un Nuevo Amanecer New York (Cunany).

En ese sentido, manifestó que al momento la comunidad ecuatoriana busca asesoría legal "para estar preparados por si en algún momento determinado tenemos que organizarnos y ayudarnos a salir de una crisis que esperamos no llegue".

Inmigrantes latinoamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
Ecuatorianos indocumentados a la espera de protección temporal en EEUU
"Hay que pedir a dios que (Trump) se humanice un poco para que las familias podamos mantenernos unidas y quedarnos aquí, si no tendremos que volver a nuestra patria y seguir la lucha allá", comentó la también inmigrante, quien reside 15 años en el país norteamericano.

Diez considera que el voto hispano escondido y la clase obrera "blanca" dieron el triunfo al candidato republicano, especialmente los obreros "porque a ellos les recortaron muchos empleos cuando las fábricas salieron a China y Trump les ofreció que ninguna compañía saldrá de Estados Unidos, con esa oferta ganó la voluntad de la gente".

La presidenta de Cunany también defiende la labor de Barack Obama y piensa que los inmigrantes "no comprenden que él no pudo hacer nada más porque tenía un Senado y una Cámara Baja en contra y, si se tiene instituciones en contra, no se puede hacer más", anotó.

"He visto mucha controversia, incluso comentarios de gente hispana preparada, educada… que impulsaban el voto nulo, sin saber que estaban perjudicándonos a los propios hispanos. Muchos inmigrantes creen que van a tener que regresar a Ecuador porque el mensaje de Trump es tajante al decir que va a mandar a todos los indocumentados", agrega Diez.

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Ecuador pide a EEUU protección temporal a indocumentados
El Gobierno estima que actualmente residen en Estados Unidos al menos 200.000 ecuatorianos en situación irregular.

En la votación del pasado 8 de noviembre, el republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton.

Trump logró 279 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 228 obtenidos por la exsecretaria de Estado.

El Congreso estadounidense certificará oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales el 6 de enero de 2017, y la investidura del nuevo presidente se celebrará el 20 de ese mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала