En directo
    Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela

    EEUU: La solución a la crisis venezolana no puede imponerse desde afuera

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    130

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela, que han iniciado un prometedor diálogo, son los únicos que pueden resolver la crisis que enfrenta ese país, dijo a periodistas el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

    "Es importante recordar que este es un proceso de Venezuela y que en definitiva compete a los venezolanos resolver sus propios problemas", dijo Shannon.

    Lo máximo que puede hacer la comunidad internacional es crear un espacio para el diálogo, contribuir para que siga abierto y, en la medida de lo posible, encontrar mecanismos para que las partes lleguen a una conclusión exitosa.

    "Pero nada puede ser impuesto y en gran medida todo depende de la voluntad y la buena fe de los que participan", dijo Shannon, quien se reunió entre el lunes y el miércoles en Caracas con el presidente Nicolás Maduro y con dirigentes de la oposición para expresarles el apoyo de Washington al proceso.

    El pasado domingo se instaló formalmente una mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bajo los auspicios del Vaticano y de tres mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que llevan cinco meses intentando aproximar a las partes.

    El lunes se establecieron cuatro mesas tripartitas para buscar soluciones a los distintos problemas políticos, sociales y electorales que tienen al país bloqueado.

    La próxima reunión de la mesa unificada se realizará el 11 de este mes.

    Desde que la oposición ganó los comicios parlamentarios de diciembre de 2015 y pasó a controlar la Asamblea Legislativa comenzaron los choques con el Poder Ejecutivo, agravados por recientes medidas de la justicia y en un contexto de severa crisis económica, carestía e hiperinflación.

    El Supremo Tribunal de Justicia declaró en desacato a la Asamblea General (Parlamento unicameral), cuando esta incorporó a tres diputados cuya elección había sido impugnada por denuncias de fraude, y desde entonces ni el Ejecutivo ni el Judicial reconocen legitimidad a las acciones del Legislativo.

    En octubre, el Parlamento comenzó a discutir la posibilidad de enjuiciar a Maduro por su presunta responsabilidad en la crisis que vive el país, si bien la Constitución no contempla el juicio político.

    A su vez, el Consejo Nacional Electoral decidió suspender de forma indefinida la recolección de firmas para convocar a un referendo revocatorio del mandato de Maduro, un proceso en el que la MUD se venía empleando a fondo desde el mes de marzo.

    Además:

    Maduro: EEUU y Venezuela acuerdan construir una "agenda de respeto"
    Maduro recibe en Caracas al diplomático de EEUU Thomas Shannon
    Etiquetas:
    diálogo, Thomas Shannon, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik