América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salvador Allende: A 46 años de la primera presidencia democrática marxista

© AP Photo / Luis HidalgoUn hombre alza la bandera con la cara de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda en Chile
Un hombre alza la bandera con la cara de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 4 de septiembre de 1970, el candidato chileno Salvador Allende se impuso en los comicios. Su presidencia marcaría una experiencia única en tiempos de Guerra Fría.

Salvador Allende asumió en 1970 como presidente de Chile. Fue el primer político marxista en acceder al poder a través de elecciones. La coalición de izquierda Unidad Popular, conformada por el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros, venció en los comicios con una diferencia de menos de 40.000 votos sobre el ex presidente Jorge Alessandri, candidato del Partido Nacional.

Salvador Allende - Sputnik Mundo
América Latina
El 'otro' 11 de septiembre: Allende en la memoria
"Esta fecha es muy significativa para la región porque se trató de un movimiento popular de izquierda que marcó un hito en tiempos de Guerra Fría, donde la única opción de acceso al poder para estos grupos era la revolución. Pero de pronto llega este movimiento popular que une a la izquierda y logra conquistar el poder con una agenda de transformaciones radicales de la sociedad", dijo a Sputnik Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP).

Después del triunfo de la revolución cubana en 1959, la elección de Allende fue la primera en el mundo occidental en consagrar a un presidente marxista por la vía democrática. Sus tres años de gobierno despertaron enormes simpatías en la juventud latinoamericana y estuvieron marcados por una gran polarización política y una profunda crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.

Más aquí: Polémica en Chile por proyecto que sancionaría a quienes enaltezcan a expresidente Allende

El de 11 de septiembre de 1973, tras tomar control de gran parte del país, las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia de Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, el mandatario se suicidó y sucumbió la resistencia en el Palacio. Se impuso en Chile un gobierno cívico-militar liderado por Augusto Pinochet que se extendió hasta 1990. Durante estos años se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las instituciones democráticas.

Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra de la estafa planea sobre la viuda de Augusto Pinochet
El breve mandato de Allende aún conserva vigencia. Estas fueron algunas de sus primeras palabras pronunciadas como presidente de la Nación: "Somos los herederos legítimos de los padres de la patria, y juntos haremos la segunda independencia: la independencia económica de Chile. Ciudadanas y ciudadanos de Santiago, trabajadores de la patria: ustedes y sólo ustedes son los triunfadores. Los partidos populares y las fuerzas sociales han dado esta gran lección, que se proyecta más allá, reitero, de nuestras fronteras materiales".

Para Fuentes, en Chile, 26 años después de la vuelta a la democracia, hubo un resurgimiento de "demandas sociales colectivas clásicas", como los reclamos a la ampliación de los derechos de los trabajadores, la educación universal y la redistribución de riquezas.

Lea: Investigan si militar chileno negó información sobre ataque a La Moneda en golpe de Estado

Si bien esto ha generado una "mayor polarización" política, también ha ayudado a que emerjan movimientos de izquierda que, aunque "fragmentados en el caso chileno", han permitido la vuelta a una discusión política "más sustantiva", aseguró.

"Además, a través del tiempo la figura de Allende ha sido revalorada. De haber sido alguien muy cuestionado por la dictadura, pero también por el propio socialismo, en la actualidad hay nuevas miradas sobre su rol en Unidad Popular, y sobre todo lo que tiene que ver con las posibilidades de transformación dentro de un sistema democrático. A todo eso se le suma el enorme legado y valoración sobre los derechos humanos", concluyó el politólogo.

Video discurso de Allende:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала