América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jornada de protestas en Chile contra el sistema privado de pensiones

© REUTERS / Rodrigo GarridoUna protesta en Chile
Una protesta en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Chile vive este 4 de noviembre una jornada de movilización convocada por la plataforma "No+AFP" en rechazo al sistema de pensiones privado, informa la prensa local.

Distintas ciudades del país despertaron esta mañana con barricadas y disturbios en las horas previas a la marcha nacional que se llevará a cabo a partir de las 12:00 hora local (15:00 GMT), según publica el sitio web del diario El Mercurio.

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Chile contra el actual sistema de jubilaciones
Se trata de la tercera movilización en contra del sistema de pensiones después de que el 24 de julio y el 21 de agosto miles de personas salieran a protestar reclamando el fin de un modelo privado.

En 1981, Chile pasó de un sistema estatal a uno privado, impulsado por el economista José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que opera bajo las AFP, instituciones financieras que utilizan la capitalización individual como sistema de ahorro personal para las pensiones.

Más aquí: Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile

El sistema público de pensiones previo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se basaba en un reparto diferenciado en cajas de previsión por las que los trabajadores cotizaban dependiendo del sector al que pertenecían.

La pensión media en el país ronda los 300 dólares, y la mínima solidaria se sitúa en los 132 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала