América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México refuerza sus fundamentos ante volatilidad por Donald Trump

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México enfrenta la volatilidad en los mercados financieros fortaleciendo sus fundamentos económicos ante el avance de Donald Trump en la recta final de las elecciones en EEUU, dijo el secretario de Finanzas, José Antonio Meade.

México enfrenta esos retos "fortaleciendo nuestros fundamentos (económicos), mandando señales de responsabilidad", dijo el funcionario en una entrevista con el diario El Financiero, publicada este jueves.

Candidata del Partido Democrata, Hillary Clinton y candidato del Partido Republicano, Donald Trump - Sputnik Mundo
Expresidente de México: Trump es peligroso y Clinton compleja
"Eso es lo que alcanzamos a hacer, y lo que pensamos que es necesario y suficiente frente a la volatilidad que pueda venir de ese episodio (electoral) o de cualquier otro que tengamos hacia adelante", dijo el responsable de la cartera de Hacienda y Crédito Público (Finanzas), aludiendo a un eventual triunfo del republicano que afecte la relación bilateral.

México ha estado expuesto a los vaivenes de la campaña electoral por la Casa Blanca entre el magnate y la candidata demócrata Hillary Clinton, con alzas y bajas de la cotización del peso ante el dólar, que la víspera se elevó a los 19,50 pesos por cada unidad de billete estadounidense.

Ante ese retroceso de la moneda mexicana, que se comporta en sentido contrario de los avances de Trump, el responsable del gabinete económico dijo que "las autoridades financieras mexicanas están coordinadas y pendientes del resultado de la elección presidencial en EEUU".

Incertidumbre global

"Estamos no sólo frente a la coyuntura electoral, sino en general como un país que está expuesto al mundo", dijo al referirse a la incertidumbre global Meade, quien asumió el cargo en septiembre pasado ante la renuncia de su predecesor, Luis Videgaray, estratega de la reformas estructurales del actual Gobierno.

Donald Trump, candidato presidencial republicano - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano sigue a la baja ante el avance de Trump
"En este mundo de mucha volatilidad e incertidumbre, permanentemente hemos venido enfrentando retos", dijo el sucesor del Videgaray, quien ideó y gestionó una visita a México de Trump a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, que terminó en fiasco y fue obligado a dimitir.

México también ha sido afectado por su creciente deuda pública, que ronda el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), que subió casi 30% más en una década, ante lo cual las calificadoras de riesgo financiero modificaron las perspectivas de la economía mexicana estable a negativa.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México: las elecciones en EEUU impactan al peso
La deuda de México "está bien manejada y tiene plazos largos, está fundamentalmente en pesos y contratada en tasa fija, además de que como porcentaje del PIB se compara bien con el promedio de deuda de los países de la OCDE (grupo de economías más desarrolladas) y los latinoamericanos", atajó Meade.

La deuda neta del Gobierno federal subirá de un 45% del PIB en 2016 a 48% en el lapso 2018-2019.

Ese endeudamiento público se registra en un contexto de un prolongado crecimiento mediocre de la economía mexicana, cuyas proyecciones para 2016 fueron reducidas este mes del 2,5 a 2,1% en 2016, debido al débil desempeño del sector exportador.

"México ha venido enfrentando un entorno global con incertidumbre, en el que permanentemente se ha venido revisando a la baja la expectativa de la economía global", respondió Meade.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano cae tras la reapertura de la investigación del FBI a Clinton
El alto responsable del Gobierno descartó una intervención para sostener la cotización del peso en el marco de las elecciones de EEUU, por parte del autónomo Banco Central, que suele defender a la moneda nacional ofreciendo dólares de las reservas internacionales a los sedientos mercados de divisas.

"La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría", en la coyuntura electoral.

Y si el resultado final es un triunfo de Trump "con el tiempo se impondría una realidad que son los fundamentales de la relación intensa con EEUU donde hay intereses que no son sólo de los gobiernos", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала