América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Uruguay reciben informe ambiental sobre impacto de planta de celulosa

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las cancillerías de Argentina y de Uruguay divulgaron un informe coordinado por la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) donde se evalúa la situación ambiental del cauce de ese río con el impacto de la actividad de la planta de celulosa ubicada sobre la costa uruguaya.

"Se trata de los resultados obtenidos a lo largo de 50 campañas de monitoreo de los efluentes de la planta de UPM y de la desembocadura del Río Gualeguaychú, llevadas a cabo entre junio de 2011 y julio de 2015, y de 32 campañas de monitoreo del Río Uruguay desarrolladas entre setiembre de 2012 y abril de 2015", dice el comunicado.

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay negocia con empresa de celulosa para cumplir planes de infraestructura
El informe aclara que los análisis fueron, en su mayoría, realizados en laboratorios canadienses "debidamente acreditados en parámetros de calidad de aguas y efluentes" y otros en Argentina y Uruguay "por razones de tiempo de conservación de las muestras".

Los estudios muestran que en algunos casos se registraron desviaciones a la normativa ambiental.

De todas maneras, los niveles de contaminación generados por la planta de celulosa no son "para nada" preocupantes, dijo a El País el presidente de la delegación uruguaya de la CARU, Gastón Silberman.

Lea también: Argentina dice que "a priori" acepta instalación de papelera en Uruguay

La empresa finlandesa UPM adquirió en 2009 la planta de celulosa construida en 2005 por su compatriota Botnia y mantiene su planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos (oeste), a orillas del Río Uruguay

Río Negro, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay recibirá inversiones para nueva planta de celulosa
La instalación de la planta generó una crisis diplomática entre los países cuando el presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) rechazó su construcción y ambos gobiernos se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia.

En enero de este año, los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, declararon en conjunto la creación de un laboratorio de alta tecnología para el control ambiental de la planta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала