América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violencia de género aumenta en Bolivia y causa 88 feminicidios en lo que va de año

© REUTERS / Marcos BrindicciFotos de las víctimas de feminicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género
Fotos de las víctimas de feminicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en los diez primeros meses de 2016 un total de 88 feminicidios, una de las cifras más altas de los últimos años, dijo este martes la representante de la Coordinara de la Mujer, Mónica Novillo.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
"Tenemos información de que hasta el 31 de octubre habríamos cerrado el año con 88 feminicidios", señaló Novillo.

De acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), entre marzo de 2013 y octubre de 2015 se reportaron 270 feminicidios en Bolivia.

La activista por los derechos de las mujeres explicó que la cifra de 2016 ha llevado a las organizaciones de la sociedad civil a exigir al Gobierno nacional y las gobernaciones y municipios que se declare alerta nacional.

"Se está proponiendo declarar alerta nacional para impulsar acciones, (para que) se destinen más recursos y se tomen medidas para encarar mejor la lucha contra la violencia hacia las mujeres, especialmente en el tema del feminicidio", afirmó Novillo.

​Solo en octubre de este año, más de 15 mujeres fueron asesinadas por sus parejas de acuerdo con datos de la Policía boliviana.

"La Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia de 2013) prevé la declaratoria de alerta para que el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales orienten recursos extraordinarios para que se pueda atender el tema de la violencia contra las mujeres", remarcó la activista.

Escasos recursos

Novillo señaló que la mayoría de los municipios y gobernaciones, instancias nacionales y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la policía destinan escasos recursos para desarrollar acciones efectivas contra la violencia hacia las mujeres.

"Lo que estamos evidenciando es un vacío, una falta de acción concreta de los gobiernos (nacional, departamental y municipal) para atender los casos de violencia de manera efectiva", añadió Novillo.

Más: "Países deben ser responsables respecto a acuerdos contra violencia de género"

Asimismo, recordó que el próximo 25 de este mes el movimiento de mujeres de Bolivia realizará una marcha contra la violencia y el feminicidio sumándose a la campaña "Ni Una Menos", que movilizó a miles de mujeres en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, entre otros países latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала