América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salvadoreñas destacan iniciativa del Gobierno para despenalizar el aborto

© AFP 2023 / Jose CabezasSan Salvador, la capital de El Salvador
San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La propuesta del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador de permitir el aborto terapéutico es un avance para un país que impone penas de hasta 40 años de cárcel a las mujeres que interrumpen su embarazo, dijo a Sputnik la activista Sara García.

"Tras dos décadas de prohibición absoluta del aborto en El Salvador se ha presentado ante la Asamblea Legislativa una propuesta, respaldada por varias organizaciones de derechos humanos, que propone que se despenalice en cuatro causales; eso ya es avance, se está considerando", señaló García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos de derecha e izquierda obstaculizan el derecho al aborto en América Latina
El Grupo Parlamentario del FMLN, encabezado por la diputada Lorena Peña, y la Alianza por la Salud de las Mujeres presentaron en octubre una propuesta para reformar el Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto en cuatro causales.

El proyecto legaliza la interrupción del embarazo cuando este sea producto de una violación sexual, cuando resulte de trata de personas, si la vida de la mujer está en peligro y, por último, si hay se trata de una menor de edad víctima de abusos, según informa la prensa local.

El aborto está totalmente prohibido en este país centroamericano que impone penas de prisión para quien incurra en la interrupción voluntaria del embarazo sin importar las circunstancias.

Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
América Latina
Embarazo infantil: una plaga en América Latina
Las mujeres salvadoreñas podían abortar en casos de violación o si la salud del bebé o de la madre estaban en peligro, hasta que una ley terminó con estas libertades en 1998.

Aunque la iniciativa del FMLN genere esperanza en El Salvador, donde la mayoría de las mujeres que abortan siguen recurriendo a métodos clandestinos e inseguros, las organizaciones sociales saben que se trata de un "terreno árido" y más teniendo en cuenta que la oposición plantea incluso elevar las penas.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, conservador), presentó en julio a la Asamblea Parlamentaria una iniciativa de reforma del Código Penal para endurecer la pena del delito de aborto, que en la actualidad se castiga con entre dos y ocho años de cárcel, a períodos de entre 30 y 50 años.

Lea más: Defensores de DDHH en El Salvador celebran anulación de condena a mujer que abortó

Pero de hecho cuando las sentencias incluyen también el delito de homicidio agravado, la pena puede llegar a los 40 años de cárcel.

"Es un país conservador, va a ser difícil", añadió García.

Врач Нина Стопани проводит исследование - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres en El Salvador podrían cumplir penas de cárcel de hasta 50 años por abortar
En América Latina solo Cuba, Uruguay y la capital de México despenalizaron la interrupción del embarazo, pero incluso en esos lugares el acceso a los servicios es difícil.

El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen las leyes más restrictivas, que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo sin importar las circunstancias.

En República Dominicana actualmente se discute en el parlamento la posibilidad de despenalizar el aborto en determinados casos.

En Chile, donde la interrupción del embarazo está prohibida sin excepciones desde que en 1989 la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) modificó el código sanitario, el debate legislativo para despenalizar el aborto en tres causales se ha aplazado numerosas veces, pese a que el Gobierno pretende aprobarlo antes de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала